Un total de 116 personas fueron detenidas por la Policía Nacional mediante la ejecución del Plan de Seguridad de las Familias y Comunidades, entre el periodo comprendido del 19 al 25 de febrero.
El plan ejecutado en todo el territorio nacional dejó a 2 detenidos por Lavado de Dinero, 14 por Robo con Intimidación, de éstos 4 intimidaban con arma blanca a sus víctimas y 10 con armas de fuego; 60 abastecedores de droga y 40 que estaban circulados por Robo con Intimidación.
La Comisionada Mayor Vilma González, directora de Relaciones Públicas de la Policía, expresó que a estos capturados se les ocupó 30,948 dólares, 4 armas de fuego y 22 proyectiles calibre 9MM.
Detalló que los individuos que traficaban con casi 31 mil dólares fueron detenidos en Rivas y son procesados por lavado de dinero, los nombres corresponden a Erick Useda y Norman Garay.
Asimismo, dio a conocer a través de la lectura de una nota de prensa los hechos de alteración al orden público protagonizados por sujetos, sucedidos el pasado 25 de febrero en El Viejo, Chinandega, causando agresión a tres compañeras policías.
Desarticulan tres agrupaciones delincuenciales en Managua
El Comisionado Mayor Sergio Gutiérrez, segundo jefe de la Policía de Managua, dio a conocer el trabajo policial ejecutado a nivel de Managua, que dejó como resultado la detención de 79 personas por diferentes delitos y la desarticulación de 3 agrupaciones delincuenciales.
Del total de detenidos, 46 fue por Robos con Intimidación, 9 por Robos con Violencia, 10 por Robos con Fuerza, 3 por violación, abastecedores de drogas y 4 por posesión de arma ilegal.
Asimismo, se ocupó 466.57 gramos de cocaína, 1.48 libras de marihuana, 99.6 gramos de crack, 6 motocicletas, 2 automóviles, 70 armas de fuego, 62 armas blancas y 51 celulares.
Las agrupaciones delincuenciales fueron: “Los Rapiditos” en el Distrito X (Ciudad Sandino y Mateare), “Los Patitas” y “Los Orochena”. Además, fue capturado en el barrio Camilo Ortega Luis Medina Dávila, de 28 años, integrante de “El Dragón”, quien se movilizaba a bordo de un vehículo blanco placa m 149-401 con otros dos sujetos.
Gutiérrez dijo que en el caso de “Los Patitas”, estos se dedicaban al Robo con Intimidación con arma de fuego en motocicletas y a pie, siendo su cabecilla Alejandro Silva Rodríguez. Ellos operaban en el Distrito V de la capital.
Mientras que Los Orochena, operaban en el Distrito II intimidando a sus víctimas con armas de fuego y corto punzantes.
De esta manera, la Policía Nacional ratifica su compromiso de continuar trabajando en la seguridad de las personas, las familias y las comunidades.