El Gobierno Sandinista, a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), familias productoras y cooperativistas inauguraron este lunes el moderno Centro de Desarrollo Tecnológico "Augusto C. Sandino", ubicado en el municipio de El Rama.

El Centro de Desarrollo Tecnológico cuenta con un área de 613 manzanas para bosques de regeneración natural, tacotales, conservación de recursos genéticos y producción de cultivos de cacao, coco, caucho y pejibaye.

En el centro también se potenciará la producción de cítricos, yuca, quequisque, piña, forestales, pastos y forraje, maíz, arroz, frutas exóticas, plantas aromáticas, especias y plantas medicinales.

inta

Autoridades del Inta, detallaron que el centro de desarrollo también conserva recursos genéticos de 169 clones de cacao, 24 clones de caucho, 15 variedades de musáceas y otros cultivos propios de la región.

El Codirector del Inta, compañero Miguel Obando, informó que el centro cuenta con un Laboratorio de Biotecnología con cinco departamentos o ambientes: Biología, Fitopatología, cultivo de tejidos, producción de bioinsumos y agroalimentos.

"Los pequeños productores podrán venir a este centro a conocer todos los eslabones de la cadena, cómo se producen estos diferentes cultivos, y desarrollar capacidades en términos del valor agregado", indicó Obando.

El Codirector del Inta, explicó que Nicaragua es el primer país en Latinoamericana que está produciendo el primer clon de cacao, llamado "Inta Pacayita", que es de alta calidad y aroma, con la genética de los cacaos criollos, cruzados con cacaos trinitarios.

inta

El productor Juan Urbina Guido, manifestó que este centro, para los productores y cooperativas de El Rama, va a permitir reducir los costos y mejorar las semillas y genética de los cultivos en esta región.

"Actualmente cultivamos hasta 80 quintales de cacao por manzana, y con este centro de desarrollo y la implementación de todas estas técnicas de mejoramiento la proyección es que aumentemos estas cifras", refirió.

La emprendedora Heimily Dávila, quien trabaja para la marca "Chocolate Nicarao", ubicado en Nueva Guinea, explicó que cuando iniciaron este negocio no tenían mayores conocimientos sobre el cacao.

"El Inta nos ha ayudado, brindándonos información de las variaciones y la buena calidad del cacao. Nos han respaldado con diferentes estudios, y promoviendo nuestros productos y servicios en diferentes ferias", sostuvo.

Actualmente indicó que Chocolate Nicarao es una empresa joven, y ha venido trabajando en la transformación y comercialización de los derivados del cacao, como el ron de cacao y ron de chocolate.

"También procesamos tres variedades de chocolate, como son los bombones con café, bombones dulces y bombones amargos, chocolate derretido con pasas, maní, mixtos y leche condensada", puntualizó la protagonista.

inta

inta

inta