Los expertos que trabajan en las diferentes instituciones sismológicas de Centroamérica, están mejor preparadas para alertar con mayor exactitud a las poblaciones que puedan verse afectada por tsunamis, esto gracias al conocimiento adquirido en el II Taller de capacitación del Proyecto de Asesoramiento de Tsunamis para Centro América (CATAC), que fue impartido por el científico japonés Yuichiro Tanioka.

Este taller concluyó este viernes en la sede del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), con la participación de 20 especialistas de los centros de vigilancia de sismología de Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Belice, Panamá y Nicaragua.

El doctor Wilfried Strauch, asesor científico de INETER y presidente del Comité de Coordinación de Alerta de Tsunami en el Océano Pacífico, explicó que durante una semana se aprendieron nuevos conocimientos relacionados a la forma y métodos de cómo Japón enfrenta los sismos y los tsunamis.

ineter

“Nicaragua ha tenido un avance enorme el año pasado y este año vamos avanzando más. Antes procesábamos como 120 sismos al mes, ahora trabajamos como mil sismos al mes, incluyendo las estaciones de Centroamérica mucho más que antes, tenemos las estaciones de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá. Ahora podemos por el nuevo software, es mucho más rápido y automatizado, ganamos la capacidad de procesar tsunamis y esto es un avance bien enorme”, explicó Strauch.

En el caso de Nicaragua, participaron 9 especialistas en sismología que junto con sus colegas de la región, estudiaron la simulación de tsunamis, señal sísmica, movimiento de fallas, entre otros temas. Ahora con la nueva tecnología que ha adquirido el INETER y la capacitación recibida, se puede conocer con mayor exactitud la hora estimada de llegada de la ola, su amplitud y el recorrido que puede hacer.

Gracias a las inversiones orientadas por el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, para dotar al INETER de la tecnología moderna, los expertos nicaragüenses pueden conocer en menos de un minuto, la localización del sismo, como se mueve la falla y otros datos esenciales para alertar a la población y a las autoridades, a fin que puedan ejecutar con mayor éxito los planes de emergencia.

También se capacita a la población y se tiene instalado un sistema de alerta temprana en todo el litoral pacífico.

ineter