El Gobierno Sandinista por medio del Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, firmó dos convenios de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la construcción, mejoramiento y rehabilitación de carreteras y otro para financiar los estudios de pre inversión de la carretera costanera en el pacífico.

El primer convenio es por 238 millones de dólares que serán utilizados en el VII Programa de Mejoramiento y Rehabilitación de carreteras en Managua, Masaya, León, Estelí, Jinotega y las dos regiones del Caribe.

El gobierno de Nicaragua dispondrá de una contrapartida de 5 millones de dólares, para un total de 243 millones.

El segundo contrato es por 1.40 millones de dólares, para los estudios de pre inversión y Diseño de la Fase I de la Carretera Litoral Sur, desde la comunidad El Naranjo hasta Masachapa.

Acosta firmó ambos convenios en representación del gobierno, mientras Magaly Meléndez Gerente de País-Nicaragua por el BCIE. Participó como testigo de honor, el Ministro de Transporte e Infraestructura, Mayor General (r) Oscar Mojica.

$850 millones en una década para Nicaragua

Meléndez destacó que con este nuevo monto, el BCIE cierra un ciclo de diez años en el que ha apoyado con más de 850 millones dirigidos a la infraestructura vial en el país, todo esto vinculado al Plan Nacional de Desarrollo Humano.

"El BCIE en el tema de lo que es infraestructura productiva ha acompañado todas las solicitudes del gobierno de Nicaragua, creyendo firmemente en el tema de la combate a la pobreza", dijo Meléndez.

Mojica explicó que estos fondos permitirán construir nuevos tramos de carreteras, así como mejorar y rehabilitar otros ubicados en las zonas antes mencionadas. Estos fondos serán utilizados en 6 proyectos que se ejecutarán en cinco años. En total suman 194.39 kilómetros de carreteras, dividido en seis tramos con diferentes estructuras de pavimento, concreto hidráulico y adoquín de concreto.

Entre estos proyectos se encuentran; el estudio para la carretera costanera, el tramo El Coyote-La Garita (Masaya), carretera Condega-San Sebastián de Yalí, accesos viales a León, empalme Kukra Hill (concreto hidráulico), continuación de 76.63 kilómetros entre Río Blanco, Mulukukú y Siuna y otros 52.36 kilómetros entre Rosita y Sasha.

Homenaje a doctor Silvio Conrado

Previo a la firma de los contratos, se pidió un minuto de silencio en memoria del reciente fallecido Director del BCIE por Nicaragua, doctor Silvio Conrado, quien con su trabajo ayudó al desarrollo económico y social del país.

El Ministro Acosta destacó que estos convenios, fueron trabajados por el doctor Conrado.

“Esta firma es un gran homenaje al trabajo que todos pudimos ver durante los últimos once años, toda su vida entregada a la movilización de recursos, del doctor Silvio Conrado, para desarrollar la infraestructura económica que requiere el país. El doctor Conrado pasó seis meses preparando esta operación y anunciándolo que en el 2018 iba a haber mucha más carreteras, muchas más operaciones con recursos del BCIE para el pueblo de Nicaragua”, señaló Acosta al destacar la figura del ex director del BCIE por Nicaragua.