La publicación especializada se basa en cálculos de la Dirección de Hidrografía, adscrita a la Dirección de Recursos Hídricos, a partir del programa Tides & Currents 2.5 de la NOOA.

Los puntos de referencia correspondiente al Océano Pacífico son las Estación Primaria de Observación del Puerto de La Unión, en El Salvador; y la Estación Primaria de Observación de Puntarenas, en Costa Rica.

En relación al Mar Caribe, la referencia es la Estación Primaria de Observación de Hamptom Roads, Virginia, Estados Unidos.

Los datos para cada uno de los sitios de pronóstico, han sido debidamente ajustados, en base a factores reflejados en el Programa Tides & Currents 2.5, tanto para la altura de la marea como para la hora local de cada país, explica la publicación.

Los cuadros de pronósticos de mareas, día por día, comprenden los siguientes sitios: Puerto Corinto, Puerto Sandino, San Juan del Sur en el Pacífico; y Cabo Gracias a Dios, Puerto Cabezas, Cayos de Perlas, Isla del Maíz Grande (Corn Island), Bahía de Bluefields (entrada) y San Juan del Nicaragua.

Asimismo se publican las fases de la luna, salida y puesta del sol y las fechas de los equinoccios y solsticios para el año.

Las horas incluidas en los pronósticos corresponden al Tiempo Standard del Meridiano Noventa Grados Oeste (90W), es decir, seis horas de retraso respecto a la hora del Meridiano de Greenwich.

El informe detallado, incluye una descripción de lo que son las mareas, cómo se originan, los diferentes tipos de mareas, las alturas que pueden registrar y los promedios.