En conmemoración del 84 aniversario del paso a la inmortalidad del General Augusto C. Sandino, el Instituto Tecnológico (INATEC) lanzó este jueves las matriculas 2018 para la educación técnica en el campo.

La meta para este año es de recibir 33 mil 20 protagonistas en cursos libres.

Entre los cursos están reparación de motocicleta, electricidad domiciliar, belleza, manualidades, costura, acabado de obras grises y las tecnológicas de campo, así como informática.

A nivel nacional el INATEC cuenta con 595 facilitadores que estarán al frente de las capacitaciones que se impartirán en las comunidades, alcaldías y centros de desarrollo tecnológicos.

Oscar Real, responsable del sector agropecuario y capacitación en el campo, dijo que para este año, como una orientación directa del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, se proponen con acompañamiento de la Universidad Nacional Agraria, fortalecer las capacidades técnicas y productivas del sector agropecuario.

Se estarán brindando herramientas a los protagonistas que han iniciado emprendimientos en sus pequeños negocios en áreas puntuales de algún rubro en todo el país.

Dijo que a los protagonistas se les dará a conocer tecnologías que puedan ser aplicadas en sus comunidades y en las escuelas de campo, que son cursos agropecuarios dirigidos a rubros como cacao, café y granos básicos.

La oferta para los protagonistas del campo cuenta con 58 cursos con diferentes componentes totalmente gratuitos. “Este programa refleja el legado que nos dejó el General Augusto C. Sandino de fortalecer a los trabajadores del campo y restituirle derechos”, manifestó.

Las matriculas se iniciarán este 24 de febrero y los cursos despegan el 10 de marzo. Los requisitos son diversos desde saber leer y escribir, o haber cursado un técnico de campo o bien tener experiencia de dos años en algunos de los rubros.

Fernando Leal, director de planificación del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, indicó que estos cursos también tienen un impacto a los muchachos del campo los que pronto va a ser adultos y van a producir por este país.

Reyna Muñoz, del Ministerio de Economía Familiar, recordó que desde hace cuatro años “hemos estado trabajando con la educación en el campo y es muy gratificante ver cuántos jóvenes y adultos nos están acompañando en este proceso”.

Precisó que con las capacitaciones que el INATEC impulsa en el campo los resultados se traducen de que ahora hay una producción mejor y con menos productos químicos, porque ya está implementando en las parcelas el uso de fertilizantes naturales.