El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua (BCBM) activó este miércoles el Grupo USAR (Búsqueda y Rescate Urbano), para evaluar, probar y actualizar los procedimientos de sus 40 integrantes.

El ejercicio se llevó a cabo en las instalaciones de la institución (costado occidental del viejo Estadio Nacional Dennis Martínez) mediante una acción simulada de un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter.

El sismo duró 35 segundos y afectó varias viviendas en el sector del viejo estadio de béisbol. En una de las viviendas uno de sus miembros, una joven de 28 años de edad quedó atrapada debido a los derrumbes provocados por el sismo.

En cosa de minutos la unidad USAR del BCBM se hizo presente al lugar y procedió a darle atención médica a los que lograron salir de la vivienda afectada y procedieron a aplicar los protocolos con la unidad de rescate.

El ejercicio del rescate duró unos 15 minutos. Se utilizaron técnicas y equipos especiales, porque tuvieron que abrir un hueco en forma de triángulo equilátero para que dos miembros de la unidad penetraran al lugar donde estaba la joven atrapada.

Al concluir el ejercicio el Capitán Gabriel Fuentes, Secretario de la Junta Directiva del Benemérito Cuerpo de Bomberos dijo que el ensayo “es parte de la estrategia de todos los cuerpos de bomberos del país”.

“El ejercicio es para que la Unida de Rescate Urbano cada día esté mejor preparada a la hora de intervenir en una emergencia, a la hora que nuestra ciudadanía nos lo demande”, dijo.

Esta es una estrategia de largo plazo “guiada por la Presidencia de la República y nosotros estamos ejecutándolo con el objetivo de estar cada día mejor preparado".

El oficial de la BCBM recomendó a la población que acate todas las medidas de seguridad que los bomberos aplican a la hora de actuar en un caso de emergencia.

Medidas que aplicaron en el rescate

El subteniente Yaser Rivas, jefe de Operaciones del BCBM dijo que la unidad de rescate adoptó la herramienta del Sistema de Comando del incidente. Se inició el rescate bajo una búsqueda donde un grupo de bomberos localizó el punto donde estaba la persona atrapada.

Una vez ubicada la víctima, la información fue pasada al grupo de corte para proceder a abrir una entrada y atender a la víctima mediante el protocolo de trauma y atención hospitalaria.