El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, se refirió durante su conferencia semanal al estatus de Menor Riesgo que adquirió recientemente la carne exportable de Nicaragua.

Aguirre expresó que en el mes de mayo el gobierno a través del IPSA recibirá el certificado de Organismo Mundial de Sanidad.

A partir de la recepción de ese certificado, la carne nicaragüense ya puede ser exportada a cualquier mercado del mundo, incluyendo mercados tan exigentes como Europa y Chile.

“Desde ese punto de vista esto nos va abrir mercados, nuestra carne llegará a mercados que antes no podía”, aseguró.

Walmar invertirá cien millones de dólares

El presidente del Cosep, también se refirió a la reunión sostenida con equipos de Walmart, que arribaron al país para tratar temas referidos a la segunda fase del centro de distribución que se está construyendo con una inversión de 55 millones de dólares.

“Se habló de compromisos en relación a permisos, facilitación de procesos para asegurar el cronograma y así verlo inaugurado este año”, indicó Aguerri.

Asimismo, en carretera a Masaya también se está construyendo la segunda tienda Walmart. En ambos proyectos de construcción se está invirtiendo un poco más de cien millones de dólares.

TLC con Corea

Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá firmaron este miércoles el Tratado de Libre Comercio con Corea, un paso que abre oportunidades importantes a consumidores y productores, aseguró el presidente del Cosep.

“Hoy les estamos dando la oportunidad a los consumidores a tener productos con precios más económicos y un nuevo mercado a nuestros productos primarios y agrícolas sin pagar aranceles”.

“Son esfuerzos importantes y en caso de Corea del Sur tenemos que aprovechar sus avances tecnológicos que es algo que necesitamos para ir mejorando las condiciones de competitividad del país”, aseguró.