El Foro Económico Mundial ha dado a conocer que Nicaragua en el mundo ocupa el puesto número 6 en equidad de género.

En ese sentido, diputadas de la Asamblea Nacional se mostraron llenas de satisfacción y alegría, porque se reconoce labor de la mujer y su lucha constante por ocupar un espacio en diferentes campos, así como de su participación en entes ministeriales e institucionales.

La diputada Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, mencionó que en Nicaragua el asunto de equidad de género no solo se hace en la práctica, sino que se tiene por ley. “Aquí los concejales, los alcaldes, los diputados y todas las autoridades electas de este país, siempre somos 50 y 50”, recordó.

“Nosotras como mujeres nos sentimos gozosas, nos sentimos representadas y creemos que esta política de respetar la equidad de género obedece a la política del Frente Sandinista de Liberación Nacional, a la política que nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que está impulsando en Nicaragua”, declaró Martínez.

Asimismo, la diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura, manifestó que esto es el resultado del esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, porque le ha dado a la mujer el protagonismo, le ha restituido los derechos y ha trabajado desde la parte legislativa y gubernamental.

“Creo que el esfuerzo constante, la lucha desde sus comarcas, comunidades, desde cada uno de los espacios que estamos representadas las mujeres, el trabajo de la mujer es importante y eso se ve reflejado en los resultados a nivel internacional donde Nicaragua no solamente ha sido reconocida con el sexto, sino que ocupa el primer lugar a nivel de Centroamérica”, indicó la diputada.

Por su parte, la diputada Alyeris Arias Siézar, expresó que como mujer “nos llena de mucho orgullo el reconocimiento del mundo entero que seamos el sexto país, un país pequeño, pero nosotros decimos como nuestro Rubén Darío, si pequeña es la patria uno grande la sueña, y la vamos haciendo grande gracias al legado y el compromiso de nuestro General Sandino, retomado por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, y sus políticas de gobierno, es lo que ha hecho que hoy estemos ante el mundo entero brillando”.

También el Presidente de la Asamblea, diputado Gustavo Porras, refirió que eso es parte de la lucha del General Sandino y un compromiso del Comandante Daniel, de la Compañera Rosario y del Frente Sandinista.

Dijo que se ha venido construyendo y trabajando en ese 50 y 50, que incluso hay posiciones de poder donde la mayoría son mujeres, tal es el caso de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, donde 4 de sus 7 miembros son mujeres.