De acuerdo a la acusación por lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de droga presentada por el Ministerio Público, estos sujetos estaban conformadas por seis grupos de los llamados “tumbadores” que se encargaban de robar la droga de otras agrupaciones, para tal fin supuestamente realizaban secuestros, asaltos y emboscadas en la zona de la frontera sur con Costa Rica.
Este viernes se realizó la audiencia preliminar en contra de las 28 personas acusadas por el Ministerio Público, que recibió información de parte de los efectivos de inteligencia de la Policía Nacional que a través de la Operación Sur logró desarticular esta red conformada por 46 personas.
La Juez Sexto Penal de Audiencia, Gertrudis Arias, a eso de las 9 de la noche aun realizaba la audiencia preliminar contra todos los involucrados acusados también de ser "tumbadores", es decir se encargaban de emboscar a otros grupos de narcotraficantes a quienes les robaban el cargamento de estupefacientes.
Igual como ha ocurrido en otros casos relevantes de droga, los detenidos fueron trasladados al nuevo complejo judicial con estrictas medidas de seguridad, incluyendo el uso de antimotines, técnica canina y de explosivos.
Entre los acusados se encuentran 18 ciudadanos rivenses, 4 de la capital Managua, dos de Carazo, 2 de Granada, uno de Masaya y otro de Río San Juan. El libelo acusatorio presentado por el Fiscal Javier Morazán detalla de la incautación de seis camionetas Hilux, 27 automóviles de marcas diversas, 19 motocicletas, 4 camiones, tres lanchas, dos cuadraciclos, y 19 propiedades entre fincas y viviendas.
También están en manos de las autoridades 224 reses, más de 127 mil dólares, más de 61 mil córdobas, 3 armas de fuego, tres tramos de mercadería en el Mercado Oriental, 18 celulares e infinidad de documentos que supuestamente evidencian el vínculo con el crimen organizado.
De acuerdo a Morazán el sujeto identificado como Franklin Torres Bejarano es el principal líder del grupo, ya que coordina a los seis grupos de tumbadores de droga de Carazo y Rivas, a quienes les recepcionaba la droga y posteriormente hacia contacto con José Gregorio Canales, quien a su vez contactaba a grupos en el exterior.
La policía detectó a grupos tumbadores en la zona Costera de Carazo, cuyo líder era Víctor José López Benavides, que se encargaba de entregarla a narcos salvadoreños.
Un dato importante es que estos grupos entre sí, se robaban la droga y hasta supuestamente cometían secuestros, reza la acusación.
La acusación presentada por Morazán y secundada por el representante de la procuraduría general de la República, consta de 40 folios donde se detalla minuciosamente la relación de cada uno de los involucrados.
En este caso está detenido el hondureño, Junior Arturo Castellón Guzmán, Juan Carlos Guzmán Galeano, Benelux Celán Martínez Carrasco, Mauro Antonio Ruiz, Danny Daniel Cerda Marchena, Jorge Luis Espinoza alias “Chaine”, Hernán Antonio Rodríguez Busto, Anselmo Duarte Martínez, conocido como “El Mono”. Al igual que el caso de Televisa donde está detenida Raquel Alatorre, en este grupo está Ana Canda, la única mujer del grupo.
También Giovanni José Solís Sánchez, Prudencio Eliecer Vallejo Escobar y Fulgencio del Carmen Duarte Martínez, Hugo Alberto Obando Víctor, William Yesca Álvarez, Edgar Martin Morales Pérez, los hermanos, Ricardo Javier, Gerald José Rodríguez Bustos, Víctor Manuel Marchena Obando y Félix Antonio Espinoza Ibarra. Estos acusados serán representados por una decena de abogado, entre estos conocidos litigantes que se caracterizan por defender a narcotraficantes.
Nacionales
Detenidos en Operación Sur “tumbaban” droga a otros grupos delictivos
Sábado 12 de Enero de 2013 | Pedro Ortega Ramírez
Comparte