Fue hace más de 15 años que Francisco González, Director del Ballet Folklórico de Nicaragua y Ballet Infantil, decidió crear por primera vez la Oda a Sandino, un majestuoso homenaje al General de Hombres y Mujeres Libres, que este 21 de febrero cumple 84 años de su Paso a la Inmortalidad.
La Oda a Sandino, que tiene una duración de 15 minutos, es una obra a nivel dancística, que reconoce al ballet como el único con esta puesta en escena nacional e internacional.
“Cuando nosotros nos expresamos sobre Augusto C. Sandino en todo sus aspectos, da como resultado la obra en sí, y podemos ver al héroe que luchó por su pueblo como se desarrolla a nivel de la danza contemporánea junto con la idiosincrasia folclórica nicaragüense”, señaló González.
“Lo mejor es que hoy estamos viviendo esa Nicaragua libre, en paz y próspera por la que luchó Sandino, que además nos recuerda que somos un pueblo luchador, humilde y unido, razón por la que debemos sentirnos sandinistas de corazón”.
Conoció más de Sandino
González expresó que cuando un coreógrafo se va a inspirar en un personaje, y principalmente en Sandino, debe leer y enriquecer su historia.
“Lo primero que hice fue leer libros y visitar lugares en los que anduvo Sandino, porque yo no podía montar una obra en homenaje a él, si no estaba informado”, aseguró.
Afirmó que esa inspiración representada en una coreografía se realizó con temas musicales como: “Eran 30 con él”, “Blanca Arauz”, “Que viva el niquinomeño”, “Flor de Pino”, entre otras piezas de intérpretes nicaragüenses.
Obra a Sandino se presentará en Europa
Detalló que del 26 de junio al 2 de septiembre, la obra en homenaje a Sandino se presentará en la UNESCO, en una gira por Francia, Italia, Alemania, Suiza y España.
La obra se ha presentado en diferentes lugares de Nicaragua, entre ellos una presentación en el Teatro Nacional Rubén Darío; también se ha presentado en Zacatecas, México, Panamá y todo Centroamérica.
El maestro Francisco agradeció al Presidente Daniel Ortega y a la Vicepresidenta Rosario Murillo por apoyar y promover siempre el arte y la cultura.
La obra conformada por 30 bailarines en edades entre 12 y 30 años, inicia su oda con el nacimiento de Sandino, luego hace la entrada de “Allá va el general, seguido de su estado mayor y la parte cumbre que es con Blanca Arauz con su flor de pino”.
“Yo me emociono y me inspiro cuando miro la aceptación del público, que puede conocer a Sandino a través del arte y la cultura”.
El Ballet Folklórico lleva 37 años de promover el arte y la cultura a través de baile. Los jóvenes practican en la Casa Comunal de la Nicarao. Un dato importante es que es el único ballet que cuenta con niños especiales y personas con discapacidad en todos sus géneros y edades y es la única con una generación de la tercera edad.