El espíritu bravo de Sandino se esparció por la tierra que lo vio nacer. En Niquinohomo los hombres y mujeres que comparten con él la tierra natal, también lo hacen con la tenacidad en el campo del emprendimiento.

Es el caso la mueblería familiar de Dominga Yamileth Quintero. Con su esfuerzo, dedicación y ganas de salir adelante, han pasado de un inicio modesto con un par de mesas sencillas, a tener lo que consideran es una empresa con todas las formalidades.

Han logrado establecer un taller y dos puntos de venta, en los que ofrecen piezas de calidad hechas de madera fina y con muy elegantes acabados.

niquinohomo

“Tratamos de esmerarnos en dar calidad, dar un buen acabado. Que el cliente se enamore tanto del acabado como el estilo […] nos creemos personas de mucho trabajo, de mucho éxito, de salir adelante”, afirma.

Como niquinohomeños se consideran que la historia de Sandino es la mayor inspiración y ejemplo, por ser un hombre que fue firme con sus ideales, sin dejar nunca la sencillez y humildad.

“Nos ha dejado un legado y lo que tratamos es de seguir su ejemplo. Es un hombre muy luchador, muy ejemplar y eso tratamos nosotros de hacer ¿Y de qué manera? Siendo personas muy honradas, muy sencillas, muy trabajadoras”, afirma muy entusiasmada doña Dominga.

niquinohomo

El mismo empeño dedica María Luisa López, una artesana de hamacas que ha retomado el proyecto que inició en los años 80s. Hoy en día han venido perfeccionando el producto gracias a capacitaciones de instituciones del gobierno sandinista.

Exportan su trabajo a países como Panamá y Puerto Rico y han logrado emplear a 15 personas.

“Soy niqunohomeña y estamos celebrando el paso a la inmortalidad del General Augusto C. Sandino y seguimos adelante. Nosotros lo recordamos porque él era un hombre luchador y nosotros seguimos su ejemplo. Nos sentimos bendecidos y pensamos seguir adelante”, señala.

niquinohomo

El párroco de la iglesia Santa Ana de Niquinohomo, Padre Javier Solís, durante sus 5 años siendo parte del diario, es fiel testigo del pueblo que irradia gran fervor religioso, pero que en sus realidades urbana y rural, demuestran su cultura trabajadora.

"Trabajan en el campo, cosechan sus críticos, sus frijoles y eso genera un bienestar también para la población”, refiere.

La amabilidad y la tranquilidad son otras características que identifica el sacerdote originario de Managua. Son los mismos pobladores los que con su expresión laboriosa, han construido y costeado la imagen del Resucitado, que se usará el primero de abril el día de la resurrección y el 15 de abril será la subida al altar.

niquinohomo

“Eso nos llena de regocijo porque es una voluntad de su pueblo, de su corazón ellos se han bolseado su dinero y hacer esa imagen, porque tienen mucho fervor religioso fácilmente detectable este pueblo”, manifiesta.

niquinohomo

niquinohomo

niquinohomo

niquinohomo

niquinohomo

niquinohomo

niquinohomo

niquinohomo