“Que Viva el Niquinomeño (…) que Vivan los que lucharon por nuestra patria y su libertad”, es una pieza folklórica bailable propia de este pueblo que vio nacer al General Augusto C. Sandino.

Esta oda a la lucha armada e intelectual del General Sandino y sus hombres es hoy a 84 años de su paso a la inmortalidad parte de la coreografía del grupo de danza Santa Ana, que tiene 18 años presentándose en diferentes escenarios del país.

En Niquinohomo su influencia en el arte, la danza y la cultura es un motivo de inspiración para seguir creciendo.

sandino

Wilfredo Raúl Canda Obregón, expresó que Sandino ha significado mucho a lo largo de la historia para cada joven.

“Fue un guerrero (Sandino) y representó la cultura de nuestro pueblo y por eso en cada escenario nosotros con orgullo exaltamos a este pueblo que es la cuna del General Sandino”.

“Como bailarín es un orgullo y honor ser parte del legado del General Sandino, he tenido el honor de representar al grupo folklórico Santa Ana en escenarios como el Teatro Nacional Rubén Darío”, afirmó Canda.

“Nuestro trabajo es que en cada actividad llevamos nuestro arte representando nuestros ideales y la cultura de Niquinohomo, aseguró este joven que aprendió sus primeros pasos de danza gracias a su papá.

sandino

Reiteró que “su manera de pensar, su forma aguerrida de ver las cosas, el mensaje que el daba era luchar siempre por lo que uno deseaba y el arte es algo que se debe mantener siempre vivo, el objetivo es inspirar a cada joven, darle la idea de que mostrar la cultura es amar la herencia que nos dejó el general”.

Asimismo, la joven Miriam Sánchez Guevara, lleva 9 años bailando en el grupo, manifestó que es un orgullo salir de nuestro pueblo a diferentes ciudades.

“En las presentaciones arrancamos con la pieza del Niquinohomeño, una pieza que bien dice: "Viva el Niquinohomeño, un hombre libre, un hombre que gracias a él hemos venido representando a nuestro municipio”.

sandino

Y del baile a la artesanía

En este ámbito relevante de la idiosincrasia niquinohomeña, Humberto Martínez, artesano con más de treinta años distinguiéndose por trabajar piezas para recuerdos, cofres y retrateras, expresó que mucha gente lo busca para llevarse un recuerdo del General.

“Buscan la figura del General Sandino, un motivos de Nicaragua en broches, banderines, telas y las siluetas de Sandino de escritorio".

"Es un honor hacer la figura de Sandino, uno de los héroes principales del país y el más grande de Niquinohomo, el General Sandino ha trascendido y seguirá trascendiendo las nuevas generaciones porque es una figura que con sus ideales cambió el país", finalizó Martínez, tras dibujar y pintar la mítica imagen del sombrero del general de hombres y mujeres libres en una pieza de madera previamente lijada y cortada a la medida.

sandino

sandino

sandino

sandino

sandino

sandino

sandino