El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que encabezan el Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, participa en la Reunión de Consultas de América Latina y el Caribe como Contribución Regional para el Pacto Global Sobre Refugiados, que se desarrolla en Brasilia, Brasil, los días 19 y 20 de febrero.

La Delegación de Nicaragua está conformada por el Compañero Sidhartha Marín, Ministro Asesor para Políticas y Asuntos Internacionales, y la Compañera Lorena Martínez, Embajadora de Nicaragua en Brasil.

En esta reunión, Nicaragua ratificó su compromiso para seguir fortaleciendo el marco jurídico internacional, que permita avanzar positivamente en la creación de un Pacto Global sobre los Refugiados, en el marco del Sistema de las Naciones Unidas.

El Estado nicaragüense, profundamente respetuoso del derecho internacional, forma parte de la Convención Sobre el Estatuto de Refugiados y el Protocolo al Estatuto de Refugiados, entre otros instrumentos internacionales que regulan esta materia.

Se destacó en esta Reunión que Nicaragua es un País que profesa y practica la Solidaridad, y por Mandato Constitucional, es Estado garante de todos los Derechos Humanos. Nuestro país cuenta con un sólido marco jurídico nacional que garantiza el Respeto a los Derechos Humanos de todos los migrantes.

Nicaragua reiteró su firme disposición de seguir acompañando todas estas iniciativas y debates de manera constructiva, como parte del desarrollo social y sostenible de los pueblos del mundo.

En la reunión estuvo presente el Canciller de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

20 de Febrero, 2018

refugiados

refugiados