El Sistema Penitenciario Nacional "La Modelo" realizó una mañana de campo con internos de buena conducta ingresados en el régimen laboral, a quienes se les ha enseñado a cultivar frutas, verduras y hortalizas.

Unos noventa privados de libertad trabajan el campo para demostrar su interés por reintegrarse socialmente y laboralmente.

Los reos del sistema penitenciario, además están tecnificándose en la Universidad Nacional Agraria.

spn

Ramón Orlando Campos es uno de los internos que durante su condena ha aprendido el oficio del campo.

"Recibimos una reeducación al momento del trabajo, nos facilita la oportunidad de salir y actualmente en el área penitenciaria menor hay cuarenta alumnos y en la escuela Nuevo Amanecer hay unos doscientos alumnos", comentó.

"Gracias a Dios tuve la oportunidad de estudiar agronegocios dentro del sistema penitenciario", añadió.

spn

Yuca, pipián, achiote, guayaba, papaya y plátano, abastecen a los privados en el régimen laboral y al área administrativa.

El primer alguacil Jaime Gustavo Ramos Bravo, jefe de galería del complejo de régimen abierto y semi abierto, explicó que el proyecto inició en el año 2011.

"Son reos a quienes les falta muy poco para cumplir su condena y por su buen comportamiento y disciplina fueron seleccionados, sólo en el área de hortalizas tenemos integrados a catorce reos".

Además, Indicó que: "Tenemos internos que han estudiado y al llegar afuera cambian su forma de vida porque aprendieron a cultivar y sobretodo dispuestos a reintegrarse a la sociedad".

spn

spn

spn