A su vez, Nicaragua se reincorporará al Proyecto Multinacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles de Latinoamérica y el Caribe, una iniciativa en la que participan 16 países latinoamericanos.

El anuncio fue hecho por un Comité conformado por el director del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), compañero Ramón Rodríguez y reconocidos maestros de orquesta y músicos nacionales entre los que destaca el tenor nicaragüense Laureano Ortega Murillo, la soprano Elisa Picado, y los maestros César Bermúdez, Gregorio Fonseca y Francisco Jarquín.

Según explicó el tenor nicaragüense Laureano Ortega, la iniciativa pretende retomar un programa que se desarrolla en Venezuela, cuyo objetivo es formar a los jóvenes de escasos recursos, que viven en barrios marginales, reinsertándolos a la sociedad.

Laureano detalló que, tras la participación del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario en un concierto de música en Caracas, Venezuela, que se realizó en solidaridad con el Comandante Hugo Chávez, el mandatario nicaragüense se reunió con el maestro José Antonio Abreu y abordaron los pormenores del programa que se desarrolla en aquel país y del cual forman parte centenares de miles de niños y niñas.

“Se habló de este programa que han desarrollado en Venezuela y de cómo podemos ejecutar un programa similar en Nicaragua para desarrollar en los jóvenes, en los niños, orquestas sinfónicas que vayan en pro de enriquecer y de alimentar las almas y el espíritu y las mentes de los jóvenes y los niños nicaragüenses, así como el perfeccionamiento  de nuestros profesionales de la música”, precisó Laureano.

“Creemos que un programa como este vendría  a impulsar en gran manera el arte en Nicaragua, la música, el nivel de ejecución de nuestros músicos, pero sobre todo vendría a enriquecer la vida de  muchos niños, de muchos jóvenes con el arte, con la música, con la belleza y con los sentimientos que la música transmite”, aseguró el tenor nicaragüense.

Laureano también anunció que gracias a la gestión del Presidente Daniel y de la Compañera Rosario, el reconocido maestro Abreu visitará Nicaragua en las próximas semanas, con el propósito de iniciar el proceso  de implementación del sistema de orquestas sinfónicas juveniles en nuestro país.

Por su parte, Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional Rubén Darío, explicó que el programa iniciaría en Managua con los niños del Programa Amor para los más Chiquitos, que ejecuta el Ministerio de la Familia (Mifamilia) y luego sería ampliado al resto del país.

“Vamos a ir de poco a poco a conformar primero los núcleos aquí en Managua y posteriormente tratar de potencializar las experiencias que tiene cada uno de los departamentos a través de  las Alcaldías, a través de las bandas municipales para reforzar e implementar talleres, mejores condiciones para los maestros, mejores condiciones para que los alumnos tengan accesibilidad a los instrumentos musicales”, expresó.

Indicó que la actual Orquesta Sinfónica Juvenil, conformada por el TNRD,  va a funcionar como el semillero más importante que se va a nutrir de las orquestas y los coros juveniles que se vayan conformando en los departamentos.

Además comentó que el esfuerzo que hará el país con la creación del sistema de orquestas  se potencializará con capacitaciones y talleres impartidos por asesores venezolanos y cubanos de renombre.

Finalmente, Rodríguez precisó que en los próximos días se presentará un plan de trabajo para la implementación del Sistema de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Nicaragua.

Apuesta del Gobierno por la música es acertada

Los reconocidos maestros de orquestas nacionales y músicos que participaron en el lanzamiento de la iniciativa, señalaron que el esfuerzo del Gobierno Sandinista para apoyar el arte y la cultura a través de la música es acertado.

La soprano nicaragüense Elisa Picado, indicó que invertir en la niñez y en la juventud es la mejor apuesta que el gobierno está haciendo por nuestro país, “es la mejor inversión,  traer la música y llevarla a niños y niñas de escasos recursos es traer esperanza a este pueblo que día a día la busca en su trabajo y en su lucha diaria.  La música además de transformar los corazones, transforma las relaciones, las hace menos violentas”, explicó.

Gregorio Fonseca, director  del Coro de Cámara de Nicaragua, aseguró que el proyecto será de gran provecho para los niños, niñas y jóvenes en general puesto que les da una oportunidad más para salir de los entornos de pobreza e insertarse de una mejor manera a la sociedad.

El Maestro César Bermúdez, subdirector de la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío, señaló que para la sociedad nicaragüense es importante la creación del sistema de orquestas, el cual desarrollará en los jóvenes sus aspectos sociales y culturales.

“Cuando uno trabaja en una orquesta uno aprende a colaborar, aprende valores y en ese sentido el proyecto es muy importante para nuestra sociedad”, explicó y por tal razón agradeció el apoyo que el Gobierno del Presidente Daniel y la Compañera Rosario darán a la iniciativa.

Finalmente, el maestro Francisco Jarquín, destacó la labor que el maestro venezolano José Antonio Abreu ha realizado en su país y a nivel internacional para la promoción de la música con niños latinoamericanos.

“El maestro Abreu es un gran impulsor de esta idea, pero además esa es una noticia más que feliz para nosotros, porque es  un cambio de estatus social para la niñez y para la juventud de nuestro país. A partir de este momento, queremos decir a todos nosotros que esperamos a los niños y a las niñas con los brazos abiertos, este es un proyecto de amor para nuestra sociedad”, afirmó.

Concierto en solidaridad con Chávez fue maravilloso

El tenor nicaragüense Laureano Ortega, calificó como maravilloso el concierto que protagonizó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela, y que fue dedicado en solidaridad con el Comandante Hugo Chávez.

“Celebramos y reconocemos  el maravilloso concierto que se realizó la noche de ayer en Caracas, Venezuela, en solidaridad con el Comandante Presidente Hugo Chávez, a quien también nosotros desde aquí expresamos todo nuestro Amor y  toda nuestra Solidaridad”, indicó Laureano.

Comentó que las obras musicales fueron ejecutadas con mucha perfección, destacando la dirección del joven maestro Gustavo Dudamel, uno de los directores de orquesta más importantes del mundo. Así mismo reconoció la importante labor del maestro José Antonio Abreu, quien ha inculcado en la juventud el amor por el arte y la música.

Finalmente Laureano reiteró que sus oraciones están con el Comandante Hugo Chávez “por su pronta recuperación, para que siga impulsando y apoyando el mejoramiento de la sociedades y de la población latinoamericana de Nuestramerica; estamos con usted, lo queremos, esperamos que se recupere pronto”.