El Ministerio de Salud (MINSA) inició este lunes la capacitación del cuarto grupo de inspectores sanitarios de los 19 SILAIS del país.
Esta capacitación se lleva a cabo en el Instituto Tecnológico de la Salud, con 46 inspectores que durante tres semanas serán instruidos y actualizados dentro de la labor de prevención que realizan con las familias nicaragüenses.
La doctora Luz Marina Lozano, directora de Higiene del MINSA, dijo que los inspectores que se están capacitando provienen de la RACN, RACS, las Minas, Matagalpa, Jinotega, Chontales, Boaco y Managua.
En la primera semana de capacitación se les está impartiendo el marco legal, los procedimientos y posteriormente “entramos al componente importante sobre la salud de las personas que es la vigilancia de la calidad del agua”.
- MINSA presenta líneas de trabajo para atender a los nicaragüenses en 2018
- Minsa ya cuenta con moderna Bodega de Material de Osteosíntesis
El objetivo principal de la capacitación es “fortalecer las capacidades técnicas de nuestros compañeros inspectores, o sea que hagan un trabajo eficiente y eficaz para evitar enfermedades”, dijo la funcionaria.
Dionisia Davis, higienista del SILAIS de Bilwi, dijo que la capacitación que “estamos recibiendo es para actualizar los conocimientos y hacer prácticas en nuestros municipios, regiones para trabajar en una buena atención de salud para la población”.
Franklin Sánchez del SILAIS de la RACS, dijo que la esta capacitación “viene a fortalecer el trabajo realizando, además de compartir experiencias con higienistas de otros sectores del país que tienen otras problemáticas”.
“Nuestro trabajo principal como inspectores es preservar la salud de la población donde miramos diferentes problemáticas como agua y saneamiento, problemas vecinales vinculados a la salud, pues ahora nosotros con mejores conocimientos vamos a ir a darle repuestas a la población”, añadió el inspector sanitario.