El programa es conocido como “Fondos compartidos para la micro, pequeña y mediana empresa” y pretende financiar a un total de 564 pequeñas compañías para puedan acceder a estos financiamiento y mejorar su competitividad, explicó Leila Bucardo, Directora Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas.

Bucardo expresó que la tercera fase del programa se estará ejecutando a lo lardo del 2013 y se espera duplicar la cantidad de empresas que han participado en las dos etapas anteriores.

“En la primera ronda participaron 106 empresas, en la segunda 156 y ahora vamos a duplicar esa cantidad de empresas, queremos superar esas cifras y que más empresas participen, ampliando el abanico de oportunidades para las mipymes y que mejoren su competitividad”, agregó la compañera Bucardo.

Destacó la compañera Bucardo que este año el programa se ejecutará en los que están Managua, Masaya, Granada, Carazo y Nueva Segovia y recordó que las dos primeras fases ya se realizaron en los departamentos de León, Matagalpa, Chinandega, Boaco, Chontales y las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y del Atlántico Sur.

El total de fondos a ejecutar este año es de 3.6 millones de dólares y ya fueron entregados 2.4 millones de dólares, con financiamientos que llegan a unos seis mil dólares por empresa beneficiada.

Financian planes para micro empresas


Entre tanto Linda Lanzas del Ministerio de Fomento Industria y Comercio dijo que los fondos compartidos tienen como objetivo financiar planes de mejoras para las micros y pequeñas empresas de las ramas textil vestuario, madera muebles, cuero-calzado, agroindustria de alimentos y artesanías.

Estos planes conlleven asistencia técnica, capacitación, innovación tecnológica para el fortalecimiento empresarial, mejorando la calidad de sus productos, la competitividad, la productividad, preservando el medio ambiente y las condiciones higiénico-sanitarias.

Ingrid Espinoza, del taller Pinceladas de Ternura, expresó que pretende que su pequeña empresa dedicada a la fabricación de retrateras, papeleras, portalápices, entre otras cosas, crezca y dar más empleo.

Luis Carcache de Cocteles Margarita manifestó que piensa aplicar fondos que pueda obtener del programa impulsado tanto por el Ministerio de Economía Familiar y el del Ministerio de Industria y Comercio a la búsqueda de nuevos mercados.

Mientras tanto Roberto Mayorga, de Industrias El Chinito, dijo que se dedica a la confección de palitos de Shop Sui y de tronadores picantes para boquitas y añadió que quiere aumentar su producción para ampliar su mercado que hasta ahora ha penetrado a los supermercados.