El Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Dr. Nick Rischbieth, estuvo presente en el homenaje póstumo que el Gobierno Sandinista hizo al doctor Silvio Conrado en la Cancillería de la República, y dio lectura al Acuerdo de Duelo en el que esa institución decretó tres días de luto.
En su intervención, antes de dar lectura al Acuerdo, Rischbieth resaltó que el doctor Conrado fue un gran trabajador para el desarrollo social y económico de Nicaragua.
Además, expresó que era un integracionista, ya que siempre estaba tratando de integrar a Centroamérica, a la patria centroamericana.
Rischbieth dijo que Conrado tenía una mente brillante en las finanzas y la banca, y también era un gran amigo.
En el Acuerdo se reconoce que Conrado era el director con mayor antigüedad al venir ocupando el cargo desde el 1 de marzo de 2007, anteriormente lo desempeñó de 1965 a 1987.
Se destaca que el directivo nicaragüense por “su liderazgo y amplia experiencia en asuntos estratégicos de desarrollo, financieros y bancarios, participó activamente en la definición e implementación del plan de modernización del BCIE y en otras acciones que han contribuido a consolidar su carácter de acreedor preferencial y el apoyo de sus socios”.
También señala que Conrado contribuyó con “el fortalecimiento de la base capital y a propiciar una diversificación de la cartera de préstamo del Banco, lo que le ha permitido posicionarse como líder del financiamiento del desarrollo de la región”.
Además, establece que se caracterizó por defender los intereses institucionales y en general estuvo presto a apoyar las iniciativas que favorecieron a la región centroamericana y a la institución.
“En su condición de director por Nicaragua, impulsó la estrategia de las operaciones del BCIE en su país, se enfocaran en factores claves para su desarrollo económico y social, como es su infraestructura productiva, energía, salud, educación, entre otros”, añade el Acuerdo.
A través del Acuerdo, el BCIE extiende las condolencias a su esposa, hijos y familiares y afirma que Conrado deja un legado a su país, a la región centroamericana y a la institución.