Mientras tanto en las afueras del edificio, sigue estando prohibido que personas se pongan a vender de forma ambulante, pues las autoridades judiciales y la municipalidad están construyendo módulos para ser alquilados a los comerciantes tradicionales del antiguo complejo judicial en Nejapa.

En la entrada principal del edificio la requisan de que son objetos las personas sigue causando molestias, pero en menor medida dado que los usuarios vienen conociendo las normas establecidas por la autoridades.

Larios estima que cada día que pase, la normalidad se vendrá imponiendo en cada uno de los servicios, subrayando que diariamente se recibe entre mil 500 y 2000 visitantes.

“Nosotros estamos haciendo ajustes sobre la marcha precisamente para resolver pequeños detalles y situaciones que no estaban previstas. En cuanto a la atención al público aún tenemos cierto desorden, pero hasta este miércoles (pasado) llegó el contenedor que trae las sillas de espera, a partir del lunes vamos a tener instalada una área de espera más adecuada. Estamos monitoreando constantemente y el Comité Operativo que ve el funcionamiento del edificio se mantiene en comunicación constante con los jefes”, dijo Larios.

Sobre los inconvenientes técnicos de los ascensores, comentó que la empresa que los instaló está resolviendo el fallo, incluso se ha acordado que un especialista se mantenga permanentemente para resolver cualquier situación con los mismos.

“Creemos que en 15 días vamos a estar operando al cien por ciento”, aseguró Larios, mientras detallaba que de las 32 salas de juicios solamente 18 están funcionando, dado que aun se instala mobiliario en las oficinas.

Tema de vendedores ambulantes

Efrén Castillo de la Dirección de Medio Ambiente del Distrito Uno de la Alcaldía de Managua, dijo que los vendedores ambulantes han destruido las plantas ornamentales que se han sembrado en las aceras del edificio. Afirmó que está prohibido instalarse a vender en estos lugares porque se quiere ordenar el sector.

“Nosotros estamos haciendo ahorita un reordenamiento de los vendedores en el sector aledaño a los juzgados, porque no está permitido obstruir tanto la vía vehicular y peatonal. Tuvimos problemas con unos vendedores en el costado oeste del edificio porque nos estaban obstruyendo, tanto el acceso vehículos como peatonal y entonces estamos haciendo presencia para reordenar los espacios públicos”, dijo Efrén

Larios manifestó que se está trabajando con la Dirección de Vialidad para diseñar acciones que regulen el tráfico que circula en esta importante vía, sobre todo por la cercanía con diversos centros escolares ubicados en la zona.

Resaltó que el Poder Judicial no quiere limitar la circulación de las personas, pero tampoco quiere vendedores ambulantes en los alrededores del edificio “porque restan un poco de seriedad”.

Cree que el problema de los vendedores ambulante se resolverá una vez que la Alcaldía de Managua habilite los nuevos módulos que se construyen al costado este del nuevo edificio.

“Es necesario el ordenamiento, hay mucho desorden y está bueno porque si no lo hacen así no van a controlar la situación, tienen que ordenar bonito, acomodado”, opinó Reynaldo García un visitante del edificio.

Pero la abogada Yaneth Rodríguez, considera que no ha cambiado nada en cuanto a la atención de los funcionarios “no ha cambiado nada, todo retardado, todo dilatado, entonces te digo que como abogada todo es un desastre”.

Sobre el tema de los vendedores ambulantes dijo que está bueno, pero lamentó que la zona del parqueo se está cobrando en un lugar “lleno de polvo, que cobren pero que den condiciones”.

En los primeros cuatros días de funcionamiento del edificio, se han realizado 168 audiencias y juicios, según un informe elaborado por la Oficina de Apoyo Judicial.

El informe detalla que hay una tendencia ascendente en la cantidad de realización de juicios y audiencias. El primer día se dieron 30 audiencias, el segundo 35, el tercero 46 y el jueves un total de 57.