Expo Taller Mosaicos de Niquinohomo es el nombre de la Escuela de Mosaico que promueve en niños, jóvenes y adultos, la enseñanza de la elaboración de obras pictóricas a base de pequeñas piezas de cerámica, madera o vidrio.

Desde el 2014 abrió sus puertas a la población niquinohomeña. A la fecha este taller ha logrado impartir enseñanza a 172 alumnos entre jóvenes, adultos y niños.

La artista plástica nicaragüense Katya Cross, con una trayectoria de 10 años, de los cuales lleva 3 en mosaico, es quien imparte las clases.

mosaico

Para hacer mosaico la persona tiene que tener una noción de lo que es la manualidad y para poder ejercerlo simplemente tener la disponibilidad y el amor al arte”, expresó Cross.

El próximo 22 de febrero inician las clases con 15 niños de 7 a 14 años. Los jóvenes y adultos iniciarán en marzo.

A los alumnos se les facilita los materiales, únicamente tienen que llevar la base para fijar los cuadros. En ocasiones cuando se requiere de comprar algún material es que se solicita el apoyo de los padres de familia para poder comprarlo.

En ese sentido, Cross reconoció el aporte de los padres de familia, quienes siempre han estado atentos a apoyarles.

mosaico

Arte promueve legado de Sandino

Para los niquinohomeños es un orgullo el pertenecer a la misma tierra de origen del General Augusto C. Sandino quien partió hace 84 años, pero que su legado continúa vivo y reflejado en el bienestar no solo del pueblo donde nació, sino de los nicaragüenses.

La lucha por la libertad de Nicaragua de este revolucionario nicaragüense revive hoy en los niquinohomeños que hoy trabajan por aprender el arte de elaborar obras de mosaico para plasmar sus ideas y pensamientos a través de una secuencia lógica de pequeñas piezas de colores que dan lugar a una obra artística.

Para Cross en la enseñanza del mosaico se manifiesta el legado de Sandino, quien para ella era un poeta y escritor que lo hacía mediante hechos por su amor a Nicaragua.

mosaico

Además, se restituye el derecho a los niños porque al ser de este pueblo traen en la sangre lo que es ser artista y el amor que tuvo Sandino por su tierra se trata de compartir con ellos y enseñarles que ellos también lo pueden representar a través del arte.

Agregó que se incentiva a los niños niquinohomeños a ser partícipes de aprender y conocer de este arte, “porque ellos son una pequeña semilla, son los que van a crecer y son el futuro de Nicaragua, el futuro de su pueblo”.

El profesor Elan Mauricio Hernández, supervisor pedagógico del Ministerio de Educación en Niquinohomo, expresó que el legado de Sandino lo han explicado a los estudiantes, contextualizando también con todos los avances que el Buen Gobierno ha llevado a cabo en donde se da cumplimiento a todo lo que el General soñó.

Por su parte, la estudiante Yassy del Carmen Méndez expresó “para mí es un orgullo vivir aquí en la cuna del General Sandino (…), como seguidores de él esperamos ser personas fieles que defendamos a Nicaragua y como estudiantes vamos a seguir su ejemplo”.

   mosaico

 mosaico

 mosaico

 mosaico

 mosaico

 mosaico