La ministra Raudez asistió al encuentro con la FES en el local del Instituto Maestro Gabriel para intercambiar con los estudiantes una serie de ideas sobre el trabajo educativo que se desarrollará a lo largo del año 2013, cita que se repitió en todos los departamentos del país.

“El modelo de educación gratuita impulsado por el gobierno del presidente Daniel Ortega, marcó la diferencia entre el modelo anterior y el de restitución de derechos que va en busca de la participación protagónica  de la juventud, de los padres de familia, de la comunidad”, destacó la compañera Raudez.

La ministra manifestó que “aún hay muchos retos que resolver que tienen que ver con la calidad, la productividad, la eficacia y la eficiencia en todo lo que nosotros hagamos, se trata de la dignificación de la persona a parir de su protagonismo, de su trabajo, de su preparación, de su superación personal y de la superación colectiva”.

Añadió la compañera Raudez que el gobierno del comandante Daniel Ortega por medio de las autoridades del Ministerio de Educación van a comenzar este año una campaña nacional que lleve a ser mejores cada día y para lo cual hay que comenzar por ser mejores seres humanos.

Más dignificación de la comunidad educativa


Afirmó la ministra “hemos tenido muchos logros, sin embargo no podemos, como decía la compañera Rosario, estar contentos, conformes con lo que hacemos, necesitamos que todas las escuelas estén dignificadas, bonitas, arregladas, el 100 por ciento de aprobación y el 100 por ciento de retención escolar”.

De acuerdo con la ministra, se debe continuar mejorando los estilos de trabajo, la calidad educativa, haciendo más eficiente la merienda escolar, el paquete escolar y dijo que la celebración del sexto aniversario de la gratuidad de la educación continuará con asambleas con los padres de familia y con la comunidad.

Entre tanto el delegado departamental del Ministerio de Educación, Sergio Mercado, destacó que desde su inicio, el gobierno de reconstrucción y unidad nacional restituyó el derecho de los nicaragüenses a la gratuidad de la educación, tanto para los niños y jóvenes, la educación de adultos y  la alfabetización.

Mejora en las plantas físicas y educativas

Subrayó la restitución del derecho de la comunidad educativa a tener una mejor infraestructura educativa, como el instituto Maestro Gabriel que se encontraba en ruinas y ahora es uno de los colegios con mejor planta física y educativa, así como enfatizó en la dignificación de los educadores y educadoras, así como la entrega de los paquetes escolares y del bono solidario a los bachilleres.

Por otra parte expresó que la comunidad educativa s encuentra en constante capacitación y planificación, aspectos que estaban lejos de la autonomía escolar.

Sobre el tema de la gratuidad de la educación la profesora Francisca Espinoza Vargas  dijo que con ese hecho se han abierto espacios para jóvenes, niños y adultos, docentes trabajamos con mayor libertad y no hay exclusión por se incluye a niños con discapacidad.

Un estudiante, Juan Carlos Fonseca manifestó que “es bueno que la educación sea gratuita porque las familias nicaragüenses en su mayoría somos de escasos recursos y eso ayuda a nuestros padres y nos ayuda a salir adelante a nosotros”.