La orfebrería o realización de un trabajo artístico con metales preciosos se ha convertido en la razón de ser del Taller Téllez en Niquinohomo, la tierra que vio nacer al General de Hombres Libres Augusto C. Sandino.

A 84 años del Paso a la Inmortalidad del General Sandino, su legado de luchador, trabajador y gestor de la libertad e independencia de Nicaragua ante el intervencionismo norteamericano, continúa en cada niquinohomeño que con esmero y tesón han sobresalido adelante, trabajando y emprendiendo.

Los hermanos Téllez, Valeria y Práxedes, son un vivo ejemplo de tenacidad y ahínco al continuar con el negocio (taller) que les dejó su padre hace dos años en el arte de orfebrería, donde elaboran y restauran un sinnúmero de piezas religiosas en metales como plata, aluminio, estaño, bronce y cobre.

Los utensilios o piezas son llevados muy deteriorados y son devueltos a los clientes como si fueran nuevos, resultado de un trabajo nítido e impecable que realizan con mucho esmero y entrega.

orfebreria

Este arte, “para nosotros es una gran satisfacción, porque a veces nosotros de tanto trabajar piezas, talvez no nos llama la atención, pero cuando el cliente viene y lo observa muchos quedan asombrados y fascinados”, dijo Práxedes.

De las parroquias e iglesias católicas es que reciben mayores solicitudes, pero muchos particulares también llegan a restaurar alguna pieza.

Sagrarios, custodias, atriles para biblias, cruces, copones y otros utensilios sacros son restaurados en el Taller Téllez, quedando con un brillo reluciente que les da el aspecto de un objeto nuevo.

Valeria expresó con su servicio de orfebrería tratan de mantener siempre vivo y poniendo en práctica, lo que siempre les expresaba su papá de nunca decir no al trabajo.

orfebreria

Un pueblo de trabajadores y luchadores

Estos dos hermanos niquinohomeños son el vivo reflejo del legado de Sandino y un pueblo pequeño, pero con habitantes trabajadores y luchadores que siempre van hacia adelante.

“Porque todos los niquinohomeños somos trabajadores, nos gusta salir adelante y ser emprendedores. Somos muy inteligentes y se ve que cada uno ha emprendido en su propio negocio y eso es lo que somos, gente humilde y trabajadora”, dijo Valeria.

“Yo me siento orgullosa de ser niquinohomeña porque he venido de raíces de gente trabajadora y honesta, y creo que está ahí ese legado”, agregó.

orfebreria

Destacó que Niquinohomo ha venido avanzando poco a poco, sobre todo en la seguridad lo que les beneficia como emprendedores, porque les hace sentir tranquilos y sus clientes pueden llegar sin temor a que pueden ser atacados.

Valeria mencionó que Nicaragua tiene fuentes para trabajar y el que emprende su negocio lo logra, y si lo sabe hacer, pues se trabaja todos los días.

En este negocio también elaboran campanas las cuales pueden llegar a pesar hasta 3 mil libras. Práxedes dijo, con mucho orgullo, que ellos fueron los creadores de la campana que alberga la Iglesia Católica de Niquinohomo, que pesa aproximadamente 700 libras.

El Taller Téllez está ubicado en el barrio Fátima Pavón, de la Alcaldía Municipal de Niquinohomo, 2 cuadra abajo y 2 cuadras al sur.

orfebreria

orfebreria

orfebreria

orfebreria

orfebreria

orfebreria

orfebreria

orfebreria

orfebreria

orfebreria