Nicaragua es la tierra de grandes hombres y mujeres que lucharon porque hoy los nicaragüenses vivan libres en paz y tranquilidad. También es tierra de mujeres trabajadoras y artesanos que con sus manos laboriosos continúan promoviendo la cultura, rescatándola y dándole vida en sus diversas manifestaciones.
La comarca Los Pocitos del municipio de Niquinohomo, es caracterizada por ser el lugar de artesanos y artesanas que de generación en generación se han dedicado a trabajar el bambú, creando los populares canastos y canastas muy utilizados para transportar frutas y verduras.
En este lugar encontramos a la familia Pavón en plena labor, tejiendo y entrelazando hebras y astillas de bambú para dar lugar a la creación de los canastos rústicos, muy útiles para comerciantes.
Lo interesante es que este trabajo es realizado en su mayoría por mujeres, 4 hermanas e hijas de don José de Jesús Pavón, quien enseñó el arte de tejer bambú a sus retoños cuando ellas eran aun pequeñas.
María Margarita Pavón hoy tiene 36 años y recuerda que con sus hermanas tienen aproximadamente 15 años de ser artesanas. Aprendieron el arte de tejer poquito a poco, ya que asistían a clases.
Menciona que el proceso de aprendizaje es difícil y doloroso, ya que en el transcurso se provoca heridas con el bambú y se quita hasta pedacitos de piel de las manos.
Actualmente con sus hermanas, y siempre ayuda de su papá, logran hacer entre 12 y 14 canastos al día, los cuales venden en el mercado de Masaya a precios que oscilan entre 60 y 90 córdobas, en temporada alta como es diciembre y Semana Santa.
“Para nosotros es una manera de ganarnos la vida sanamente, talvez nos llevamos todo el día, pero estamos aquí en el hogar”, manifestó la artesana.
Niquinohomeña por siempre
Pero ¿Qué se siente ser de un pueblo de artesanos y de la tierra de nacimiento del General Augusto C. Sandino?
María Margarita nos sabe decir que se siente muy orgullosa por ser del mismo origen de una persona que ha aportado bastante a nuestras generaciones.
“Para mí es un honor ser del mismo origen del General Sandino, porque es un hombre que nos enseña mucho, a pesar que tiene bastante tiempo de haber pasado a otra vida, las generaciones nos han venido enseñando a cada uno de nosotros, que ha sido un hombre con un buen pensamiento, queriendo una libertad para cada uno de nosotros y un bienestar mejor”.
Para esta mujer trabajadora, el significado de lo que es Sandino está muy bien definido en su corazón y pensamiento. “Siempre hay personas que son difíciles de olvidar por su legado, por su manera de pensar. Yo creo que el General Sandino fue uno de ellos, una persona de la cual uno debe aprender”.
En esta tierra libre y bendita que Sandino heredó, María Margarita es una niquinohomeña de alma, vida y corazón que con mucha firmeza y entereza dijo: “Yo diría que me siento bien y si me tocara volver a nacer o escoger lugar donde nacer, igual nacería en este mismo pueblo y en esta misma Nicaragua”.