El director general del Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), Francisco Alvarado Díaz, anunció que en el año 2013 el transporte en Managua pasará a una etapa muy diferente a la actual y que la mejora en la calidad del servicio se comenzará a sentir.

Señaló que uno de las primeras mejoras en el transporte de Managua será la instalación de taxímetros en las primeras mil unidades de taxi, de forma que se garantice seguridad ciudadana total a los usuarios y usuarias de esos medios de transporte.

“Entre los acuerdos que tenemos para impulsar todas estas modalidades del sector selectivo, es que ya este año vamos a arrancar la primera oferta, los primeros mil taxis con taxímetros que se llamarán Taxi Seguro”, declaró el funcionario.

Informó que ya se firmaron los acuerdos para poner en marcha dicho plan y este será un logro en la modernización del transporte en la capital.

Usuarios deberán pagar C$2.50 con tarjeta prepagada

Manifestó que en el caso del transporte público colectivo se tendrán avances muy significativos en la calidad del servicio, dado que se pasará al uso de las tarjetas electrónicas prepagadas para realizar el pago de los C$2.50 córdobas por el valor del pasaje y que en ese sentido las organizaciones de transporte están la fase final en lo que respecta a la parte empresarial tecnológica con el proveedor del servicio para que a más tardar en 3 meses se pueda proceder a su implementación.

Alvarado detalló que dicha tarjeta prepago podrá adquirirse en 400 puntos de venta, pulperías y otros ubicados en los barrios de Managua, a manera de facilitar el acceso a la misma y que también se podrá recargar de la misma manera que actualmente se compran recargas para los teléfonos celulares en esos mismos puestos de venta.

Se entregarán últimos 135 buses de la Federación Rusa

El funcionario de Irtramma sostuvo que en el primer trimestre de este año se completará la flota de 835 unidades de buses con la entrega de los últimos 135 provenientes de la Federación Rusa para la renovación del transporte público colectivo de Managua.

Según Alvarado, con la flota de buses completamente nueva se podrá comenzar a realizar el control de las rutas en la calle satelitalmente, ello a través de un programa del PNUD llamado Centro de Monitoreo Satelital que ya lleva un avance del 50% y se espera que en los próximos 90 días esté instalado.

“Desde un centro de comando aquí (Irtramma), van a estar todas las pantallas con una serie de datos satelitales, pudiendo saber que está haciendo cada ruta en ese momento”, expresó.

Ordenamiento los taxis de paradas

Alvarado Díaz afirmó que otro de los enfoques para el 2013 será el ordenamiento en los centros comerciales, mercados y bahías del transporte colectivo, de forma que se pueda regular a los taxis de parada y que estos no representen ningún obstáculo para los vehículos particulares y demás.

“Queremos que el ciudadano tenga la opción de tomar un taxi como en cualquier ciudad moderna y que no se armen esas pelotas que se están armando, puesto que tenemos muchos taxis que invaden las bahías de buses mientras los demás autos no pueden ni pasar”, explicó el director de Irtramma.

Indicó que también se impulsará la carnetización de los cadetes de taxis con el fin de que conduzcan los taxis solo personas que estén debidamente acreditadas para hacerlo.

Sitio Web estará disponible para recibir denuncias

Francisco Alvarado Díaz señaló que a partir del mes de febrero estará disponible al público en general el sitio web de la institución, a través de la cual se recibirán denuncias, quejas y todo lo que se refiera al servicio de transporte público colectivo y selectivo de Managua.

“Con financiamiento del PNUD este año aperturaremos la página web donde estará una buena cantidad de información sobre los servicios de transporte de la ciudad, los planos de las rutas, los proyectos que hay desde el futuro proyecto metrobus y otros proyectos como la ciclovía que este año va a tener la construcción de más de 20 kilómetros”, apuntó.