Este viernes 20 de los 23 procesados (tres fueron declarados inocentes) fueron llevados al cómodo auditorio del nuevo complejo judicial en Managua, para que la Juez Segundo Distrito Penal Adela Cardoza notificara los años de cárcel que tendrán que cumplir los acusados, que en diciembre pasado fueron declarados culpable por la misma judicial.
Las personas que fueron declaradas no culpables por los delitos de Crimen Organizado, Transporte Internacional de Drogas y Lavado de Dinero fueron Blanca Doris Roque, Humberto Peña Roque y a la abogada Blanca Elena Víctor.
Hay que destacar que en este caso están involucrados 49 personas, pero solamente 23 pudieron ser detenidas durante los procesos de allanamiento y captura que realizó la Policía Nacional en diversos operativos realizados en Rivas, Granada, Masaya, Tipitapa y Managua.
El principal líder de esta agrupación Marcial Beltrán Corrales tendrá que pasar 27 años tras las rejas, luego que Cardoza decretó 10 años por el delito de traficó ilegal de estupefacientes, igual cantidad para crimen organizado y otros 7 por lavado de dinero.
A Beltrán se le impuso una multa por el delito de lavad de dinero que se traduce en 27 millones 647 mil 569.42 córdobas que tendrá que depositar a una cuenta del Banco Central de Nicaragua y otra 450 mil 780 dólares, mientras por el delito de transporte ilegal de estupefacientes unos 27 mil 565 córdobas que deberá depositar a una cuenta del Sistema Penitenciario Nacional.
A Nelson Martín Reyes Quintanilla se le impuso 5 años de cárcel por el delito de transporte ilegal de estupefacientes y una multa de 17 mil 228 córdobas a una cuenta del Sistema Penitenciario, por el delito de crimen organizado 7 años de prisión, por lavado de dinero de dinero 7 años de prisión y una multa de 19 millones 192 mil 581 córdobas y 3 millones 973 mil dólares que tiene que depositar a una cuenta del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
A Dagoberto José Escobar Mejía seis años de prisión por transporte ilegal de estupefacientes, por el delito de crimen organizado siete años y por lavado de dinero 7 años, más una multa de 90 millones 332 mil córdobas y otra en dólares de 3 millones 436 mil 127.90, siempre a favor del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Cardoza puso penas similares y millonarias multas monetarias a los otros involucrados en este caso, en que además resolvió decomisar a favor del Estado de Nicaragua 9 hoteles, 15 fincas, 40 lotes de terreno y 31 viviendas. También fueron decomisados furgones que eran utilizados para el trasiego y transporte de las droga.
La judicial también resolvió devolver diversos activos de terceras personas que demostraron buena fe al momento de convenir contratos diversos con las diferentes empresas que crearon esta agrupación para hacer creer que sus actividades eran licitas. Entre lo devuelto se encuentran viviendas, enseres domésticos como camas matrimoniales, refrigerados, lavadores y otros utensilios.
Cardoza disolvió diversas sociedades anónimas y mercantiles como lo son las empresas de fachada Transporte Reyes, Importaciones Mainsa, Inversiones Brisas del Sur, Transporte González de Carga Internacional y Nacional y otras.
La organización era dirigida por Marcial Beltrán Corrales e integrada por narcos guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses, según se desprende del proceso judicial, cuya condena será apelada por los abogados de los acusados.
Marcial Beltrán Corrales, Nelson Martín Reyes Quintanilla, Dagoberto José Escobar Mejía, Ángel Galeano Miranda, Álvaro Ramírez Sequeira, Guillermo José Pasos Orozco, Guadalupe Antonio Mora, Yorlan Antonio Rosales Torres, Erick Castillo Santana, Omar Alonso Lanuza, Jorge Agustín Lanuza Mora, Oscar Alberto Gómez Velázquez, Sergio Danilo Díaz Orozco, Oscar Fernando Casasola Guerra (guatemalteco), Alder Hernández Villegas (hondureño) , Carlos Antonio Hernández Orozco y Alejandro Jesús Corrales Sánchez por delito de transporte ilegal de estupefacientes y crimen organizado.
Mientras por el delito de lavado de dinero fueron condenados Marcial Beltrán Corrales, Nelson Martín Reyes Quintanilla, Dagoberto José Escobar Mejía, Katia María Reyes Mejía, Ángel Galeano Miranda, Guillermo José Pasos Orozco, Angela María Cantillano Loasiga, Oscar Alberto Gómez Velázquez y Alejandro Jesús Corrales Sánchez.
Todos estos personajes fueron detenidos durante la Operación Dominó realizada por la Policía Nacional en diciembre del año 2011 en la carretera Masaya-Granada y en la que se incautaron más de 700 kilos de cocaína.
En el juicio que concluyó en diciembre pasado, el Ministerio Público, a través de sus funcionarios fiscales, determinaron que la organización que dirigía Marcial Beltrán Corrales lavó 3.5 millones de Dólares y alrededor de 190 millones de córdobas, creando empresas de transporte pesado con una flota de 45 furgones, además de hoteles y fincas para con estas últimas crear empresas agropecuarias.
FOTO: Cortesía de Dirección de Divulgación y Prensa CJCM