En ese sentido el doctor Guillermo González, Secretario Ejecutivo del Sinapred, recordó que de acuerdo a las orientaciones del presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo, la Secretaría Ejecutiva de Sinapred estará acompañando todo este esfuerzo para evitar cualquier situación que coloque en riesgo la vida humana.

Destacó que en ese sentido la Secretaría estará participando en la elaboración de los diagnósticos y en tareas de mitigación y capacitación a las comisiones de barrio para reducir sensiblemente los riesgos, especialmente con los sistemas eléctricos, así como apoyará técnicamente a las brigadas que funcionen en los centros de trabajo o en mercados.

Capacitación en barrios

Señaló el doctor González que el Sinapred estará iniciando en los próximos días el proceso de capacitación de las comisiones de barrio, dando atención en estos momentos, previendo cualquier situación socio naturales que se pueda presentar, no solo frente a desastres naturales que puedan afectar la infraestructura en comunidades o centros públicos, de labor o educacionales.

El compañero González explicó  que también reforzar las brigadas que existen en los municipios, especialmente las brigadas locales, de tal manera que haya una disposición adecuada frente a cualquier eventualidad y asegurar el mínimo daño humano ante cualquier situación que se pueda presentar.

Por su lado, Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, dijo que el elementos distintivo ante este plan es la participación del Poder Ciudadano que se dispone y se organiza como sociedad, movilizándose en  función de asegurar todos este proceso.

En ese sentido aseguró que es importante la forma en cómo los ciudadanos se comprometen a acompañar estos esfuerzos y como a través de diferentes instituciones se nos traslada información y las herramientas necesarias e indispensables para poder hacer una ciudadanía que se capacite en función de una lógica de prevención.