Del 12 al 16 de febrero, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), realiza una jornada de atención médica a pacientes con problemas de audiometría o que sufren sordera parcial o general, y que son seleccionados en diferentes municipios por medio del Sistema Local de Atención Integral En Salud (SILAIS), en coordinación con el programa “Todos con Voz”.

Los pacientes son atendidos en los consultorios del Centro de Investigación en Salud de los Trabajadores y del Ambiente (CISTA) en el Campus Médico.

Esta actividad forma parte de la proyección social que realiza la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-León, como parte del convenio firmado con la organización “My Flowers” de Boston, Estados Unidos, que establece el intercambio científico y académico de docentes y estudiantes de ambas universidades, así como la formación profesional de nuevos recursos humanos de esta bicentenaria Casa de Estudios Superiores, en especialidades de audiometría.

El doctor Jorge Alemán Pineda, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, está a cargo de la coordinación de esta brigada, y explicó que los objetivos son detectar y diagnosticar a las personas que tienen problemas en el órgano auditivo, de tímpano o de conducción, para revisar si es un problema quirúrgico o si es un problema que se podría mejorar con una prótesis auditiva, que, de ser así, hay una disposición de ponerle una prótesis en ese momento.

El año pasado (2017) se atendieron a 104 pacientes que tenían problemas de sordera o de audición, y se instalaron 54 prótesis con un servicio totalmente gratis.

Los pacientes de diferentes edades se sienten muy agradecidos por el servicio que brindan los médicos estadounidenses y los miembros del cuerpo médico docente de la UNAN-León.