Miembros del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC) se encuentran reunidos en el país para abordar diferentes temas relacionados a la línea centroamericana que une a los pueblos de la región, desde Guatemala hasta Panamá y en la que se ha sumado México, Colombia y España.

El compañero Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), señaló que en conjunto están trabajando en la creación de una segunda fase de interconexión internacional que incluya a México.

Siempre ha estado entre nuestros planes y proyectos de la región centroamericana la integración de la Red Centroamericana al Sistema Eléctrico de México. Entre las actividades que estamos desarrollando está la plática con la parte del Sistema Eléctrico Mexicano para ver la interconexión en un mediano o largo plazo, mismo que va a favorecer tanto a la región centroamericana cómo al sistema eléctrico de México”, refirió Mansell.

siepac

De igual manera, está contemplado la interconexión en un futuro con Colombia, que forma parte de los socios de la Empresa de la Región Centroamericana. En este encuentro, hemos desarrollado actividades importantes, contando con la presencia de la Empresa Propietaria de la Red (EPR) quien administra la red que eléctricamente une a la región”, añadió.

La ruta de interconexión regional, permite la realización de transacciones de energía de un país a otro, sobre todo en situaciones en las que se presenta un excedente energético o la necesidad de la misma.

“Las transacciones que se están dando en la región han crecido en un 60% de lo que se tenía previsto como capacidad regional, ante lo cual se analiza la construcción de un segundo circuito en la región, debido al incremento en las mismas y que de manera preventiva debemos analizar. Estamos viendo la conexión con México, son dos mercados en los que tenemos que definir las normativas y lo que conlleve al funcionamiento de las mismas”, dijo.

siepac

Por su parte, Ibran Bueso, Presidente de EPR, destacó que, en cada encuentro, los que se realizan de manera trimestral, analizan las acciones que competen al organismo regente y en este caso, se analizó el segundo circuito de interconexión con México.

“Todos los proyectos analizados enmarcan en un sinnúmero de temas de índole técnico que tienen como propósito ayudar a que, en una economía de escala, la energía sea más barata a todos los usuarios tanto en el ámbito energético, cómo en el ámbito de comunicaciones”, subrayó.

siepac

siepac