Durante dos días se está desarrollando el XVI Congreso de la Cámara Nicaragüense el Sector Lácteo (Canislac), en el cual participan ganaderos, Gobierno y empresarios vinculados al gremio lechero para abordar temáticas sobre cómo marcha la actividad láctea, los desafíos y el mejoramiento del hato.

Esto es fundamental ya que en los últimos años el sector ha experimentado un importante crecimiento en las exportaciones y el consumo nacional.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, mencionó que en lo que llevan de 2018 las exportaciones de productos lácteos ascienden a 35.9 millones de dólares, similar a lo exportado en el mismo periodo de 2017 (36 millones de dólares).

congreso

Nicaragua puede exportar queso a varios países. A partir de 2019 se tiene libre comercio de exportación hacia los 27 países de la Unión Europea, “ahora lo que tenemos que fortalecer es nuestra capacidad productiva, que por un lado es económica y por otro lado es técnica, porque se deben cumplir normas técnicas”, refirió el Ministro del Mific.

En ese sentido, Nicaragua ya exporta a Centroamérica, Estados Unidos y otros países.

Wilmer Fernández, presidente de Canislac, señaló que las exportaciones hacia la Unión Europea, en un corto tiempo va a quedar sin arancel y va haber acceso inmediato a ese destino.

congreso

“Nosotros como cámara, estamos buscando otros destinos más cerca como el caso de Dominicana, Cuba, Chile y Argentina”, mencionó Fernández.

A nivel de exportaciones, el sector lácteo proyecta crecer un poco más en 2018 con unos 200 millones de dólares. En 2017 cerró con casi 177 millones de dólares. Mientras que en producción de leche esperan incrementar en un 10 por ciento.

En lo que respecta al consumo nacional este ha venido creciendo, en 2016 era de 77 litros por persona anuales a la fecha es de 99 litros.

congreso

Trabajo con el Modelo de Alianza, Diálogo y Consenso

Por su parte, Álvaro Vargas, presidente de Faganic, expresó que a través del trabajo conjunto con Canislac y el Sistema de Producción Consumo y Comercio logrando una agenda permanente para el sector lácteo.

“Creo que ese modelo de diálogo que se tiene con el gobierno a través del Sistema de consumo y comercio viene dando los frutos (…), esos esfuerzos y congresos donde estamos todos, el sector, gobierno e industria son determinantes para poder salir adelante”, dijo Vargas.

Solórzano señaló que la participación en el Modelo de Alianza, Diálogo y Consenso, el cual es un instrumento esencial para el desarrollo económico y social, está funcionando para el sector lácteo como lo demuestran las cifras de crecimiento e inversiones nacionales y extranjeras.

 

congreso

congreso