Y así lo ha hecho. Y lo ha llevado a cabo de la forma que el sólo sabe hacer, con violencia. 'Django Desencadenado' es probablemente el western más violento de la historia. Cuando Tarantino entra en materia, las escenas donde la sangre, los disparos, los miembros cercenados y la acción sin cuartel se adueñan de la cinta. Desde que el western se inventó para el cine, nunca antes una película había mostrado tal nivel de violencia. Incluso se podría decir que el film compite en violencia con la primera entrega de 'Kill Bill?'?.

La aventura de 'Django Desencadenado' comenzó hace más de diez años cuando Tarantino pensó por primera vez en Django. “El germen de la idea fue la de un esclavo que se convierte en cazador de recompensas y persigue a los capataces que se esconden en las plantaciones”, dice Tarantino.

Poco después del estreno, y el éxito, de 'Malditos Bastardos', el director trabajó en el guión de la película. Christoph Waltz, ganador del Oscar por 'Malditos Bastardos', estuvo presente en la mayor parte del proceso creativo. “Leí el guión a medida que se estaba escribiendo”. Como fan del género del spaghetti, Waltz entendió la estrecha conexión del guión con ese género. “El mejor momento del spaghetti western coincidió con la época en que comencé a estar interesado en el cine”.

Buscando un reparto que diera forma al universo de Tarantino

Con el guión terminado, Tarantino se dedicó a buscar a los actores para el reparto. Jamie Foxx, se ganó por méritos propios el papel de Django. “Nos reunimos con él. Fue simplemente alucinante”, recuerda Tarantino. “Entendió la historia, el contexto y la importancia histórica de la película. La entendió al cien por cien”.

Foxx se sintió conmovido por el retrato honesto de la brutalidad de la esclavitud reflejada en el guión. “Es el guión más alucinante que he leído en mi vida”, asegura Fox?x?. “Pensé, ‘¿Quién tiene las agallas y el conocimiento para contarlo tal como en realidad es?’ Pensé que si la forma en que cuenta la historia te desgarra por dentro y por fuera, que así debía ser. Esto es lo que me emocionó del proceso”.

Kerry Washington, quien asumió el papel de Broomhilda, también conectó rápidamente con la historia. “Lo que más me atrajo del proyecto fue la idea de que en épocas en que se creía que la gente descendiente de África no eran humanos, se podía dar esta historia de amor entre dos seres humanos”.

Samuel L. Jackson explica que su interés por 'Django' era doble: “Por una parte es parte de nuestra historia y generalmente ve la luz en versiones un poco edulcoradas y esta película no va por ese camino. Además, siempre es genial encontrar un personaje dentro de una de las historias de Quentin y dejarme envolver por él”.

DiCaprio no decepciona como villano


Leonardo DiCaprio realiza en 'Django Desencadenado' su primer papel de villano al interpretar a Calvin Candie, dueño de Candyland. “Tiene un nivel de compromiso y seriedad con lo que hace que no creo que la gente reconozca porque es muy tranquilo, muy humilde y se lo guarda todo”, afirma el productor Sher de DiCaprio.  

Tarantino y DiCaprio llevaban mucho tiempo queriendo trabajar juntos, y 'Django' ha dado esa oportunidad. “Me hizo saber que estaba interesado en el personaje”, cuenta Tarantino. “Traté de no ser demasiado específico acerca del personaje en el guión, e intenté no describirlo mucho para que pudiera estar abierto a interpretaciones. Pero en la mente tenía a alguien un poco mayor para el papel. Y entonces Leo leyó el guión, le gustó y nos reunimos y empezamos a conversar”.

DiCaprio impactó al director, y el concepto del personaje de Tarantino cambió. “Empecé a imaginarme cuanto más fácil resultaría reconfigurar a este tío y transformarlo en un Calígula; un niño emperador”, explica Tarantino. ??“Uno de los aspectos más viles de su personaje es que posee un cierto encanto y en el fondo no cree que esté haciendo nada malo”, opina Tarantino acerca de la psicología de Candie. “Es un tío que tiene demasiado dinero, demasiado poder, demasiado tiempo y puede manejar la vida de la gente. Es un Calígula. Está bastante desquiciado, pero para todo tiene una justificación?”?.