El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) José Adán Aguerri, dio a conocer que ya tienen definida una propuesta del incremento al salario mínimo que corresponde al 8.25% y que presentarán este jueves en la mesa de negociación.

Esta cifra es similar al acuerdo tripartito de las zonas francas y fue consensuado por el Consejo, tras estudiar los logros obtenidos a partir de la negociación realizada, el cual sería aplicable a los dos semestres como ha correspondido en las anteriores negociaciones.

“Mañana se va a presentar una propuesta de tener el mismo salario para los sectores fuera de zonas francas como lo tenemos para los sectores de zonas francas”, dijo Aguerri.

El Presidente de la cúpula empresarial expresó que el acuerdo multianual de zonas francas vigente a 2021, entre 2009 y 2018 ha incrementado el empleo formal en un 85% y aumentado el salario mínimo en 131%.

Los resultados de los diálogos tripartitos han permitido tener un crecimiento anual del empleo formal a un ritmo de 7.1%. El 2017 se cerró con 914 mil trabajadores inscritos en el INSS.

Y cuando se ve el salario mínimo promedio de todos los sectores se obtiene que en 2017 fue de 6 mil ocho córdobas, mientras que en 2008 era de 2 mil 352 córdobas.

Encuentro con la PriceWaterhouse

Asimismo, Aguerri anunció que este jueves sostendrán un encuentro con la PriceWaterhouse Coopers en beneficio de Aproquen, el cual han denominado “Oportunidades económicas y de negocios en Centroamérica 2018”.

En este evento habrá un conferencista guatemalteco que pertenece a la Central American Business Intelligence, quien hará una exposición sobre la situación económica regional y mundial, así como un análisis de Centroamérica en el contexto que se vive.

También habrá dos paneles, en uno de ellos estará la Embajadora de Honduras Diana Valladares, el Embajador de Costa Rica Eduardo Trejos y el Presidente del COSEP, quienes abordarán lo relacionado a la situación de Centroamérica.

En el segundo panel estarán los empresarios Luis Rivas, Carlos Reynaldo Lacayo y Raúl Amador, quienes hablarán sobre Nicaragua.