El Ministerio de Salud (MINSA) inició este miércoles una capacitación de los SILAIS del país, para fortalecer las competencias del personal en el seguimiento y desarrollo de los niños nacidos a partir del 2016 y que sus madres estuvieron enfermas con el zika.

La doctora María Esther Estrada, de la Dirección de Servicios de Salud del MINSA, dijo que el personal de los SILAIS una vez que reciba esos conocimientos, deberán multiplicarlos a nivel de los municipios y nivel de los sectores.

Dentro de las actividades principales que se les está impartiendo están las relacionadas a poder identificar en las personas las alteraciones del desarrollo psicomotor de los niños y el crecimiento de los mismos.

Esto nos permitirá identificar riesgos tempranos referidos oportunamente a los niños y estos a su vez reciban una atención especializada en nuestras unidades de salud”, explicó.

Rafael Gutiérrez, subdirector del SILAIS de Granada, dijo que esta es la primera actividad que se lleva a cabo con los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud en lo que va del presente año.

“Estas sesiones de trabajos son importantes porque aquí nos dan las herramientas técnicas para después ir nosotros a realizar el entrenamiento del personal de salud en el seguimiento adecuado a los niños”, añadió.