El gobierno de la República de China (Taiwán) hizo entrega al Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA), de una plataforma de seguimiento satelital que ayudará al monitoreo de la actividad pesquera en nuestros espacios marítimos.

Mario González de OSPESCA, explicó que estos equipos tecnológicos, vendrá a modernizar el trabajo que realiza INPESCA en alianza con el sector pesquero, tanto industrial y artesanal.

La donación se hizo en el marco del Proyecto Alianza de Integración en la Pesca y Acuicultura (ALINPESCA).

"Esta plataforma podrá realizar un seguimiento moderno cuando la flota ande faenando. La flota pesquera tiene un dispositivo que manda la señal a un satélite y este envía a una estación terrestre donde los técnicos podrán dar seguimiento a la flota y conocer su ubicación", explicó González.

Esta plataforma, además de brindar servicio a cualquier emergencia en alta mar, también podrá dar seguimiento a las disposiciones legales de cada país, tomando en cuenta los permisos de pesca. En una primera fase se trabajará con la gran industria pesquera, posteriormente se hará con los pescadores artesanales.

El ALINPESCA tiene como objetivo contribuir al bienestar de la población de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con programas y acciones armónicas para el uso sostenible de los recursos de la pesca y la acuicultura.

En esta política de integración para el sector pesca y acuicultura, participan las autoridades de gobierno, los gremios regionales de pescadores y otras instituciones vinculadas al sector. El ALINPESCA ejecuta tres componentes relacionados a alianzas regionales de producción integrada, la asociatividad para la integración y el fortalecimiento de la institucionalidad.

El embajador Jaime Wu explicó que Taiwán hizo una aportación al programa, de 2 millones de dólares, fondos que son administrados por OIRSA que estableció una alianza con OSPESCA. Antes de esta plataforma, el monitoreo se realizaba vía radiocomunicación, afirmó el compañero Eduardo Jackson, titular del INPESCA.