Matagalpa, capital de la producción, celebra este 14 de febrero los 156 años de haber sido elevada a la categoría de Ciudad.

La que hace más de siglo y medio se conociera como Villa de San Pedro de Matagalpa, reconoce en este aniversario a 20 personajes destacados.

Entre las personas que recibieron reconocimiento, está el Mayor Ramón Rodríguez, jefe del Cuerpo de Bomberos de Matagalpa.

“No es un reconocimiento únicamente a mi persona, sino es un reconocimiento a la institución (...) Es un reconocimiento que sale a mi nombre, yo lo recibo, sale a mi nombre pero es un reconocimiento a la institución, a los bomberos unificados de Nicaragua”, señaló.

matagalpa

El compañero Pedro Haslam, Secretario Político de Matagalpa, explicó que estos 156 años son de recuento de la historia y las vivencias de los matagalpinos, “pero sobre todo porque estamos celebrando este aniversario en paz, en reconciliación, en unidad, bajo este modelo de diálogo, alianza y consenso, que no solo se expresa a nivel nacional sino que también lo expresamos aquí en esta ciudad de Matagalpa, lo expresamos también en cada una de nuestras localidades, nuestras comunidades”, apuntó.

Entretanto el alcalde de la ciudad, Compañero Sadrach Zeledón, explicó que las familias celebran los 156 años con muchos motivos para celebrar y el compromiso de seguir avanzando en rutas de prosperidad.

“Esto nos motiva, nos impulsa, primero para darle gracias a Dios por todas las bendiciones recibidas, los avances, las transformaciones y también para retomar nuevas etapas, nuevos caminos, nuevos desafíos”, comentó.

matagalpa

La ceremonia central tuvo la participación del Coro Nacional Infantil Rubén Darío, Capítulo Matagalpa.

Además, mariachis cantaron en honor a la ciudad y fueron presentados diversos números artísticos tradicionales.

Para cerrar esta importante fecha con broche de oro, la alegría del festejo se extendió por varias cuadras desde el Parque Morazán hasta el Parque Darío, habiendo en el camino varias tarimas con música en vivo.

El Alcalde Sadrach Zeledón explicó que es una tradición que ha venido creciendo durante las últimas décadas.

"Siempre nos volcamos a las calles. Nos tomamos las calles de Matagalpa para celebrar en compañía de los que nos visitan, los turistas y nuestras familias tradicionales, familias que nos visitan y de otros municipios", declaró.

matagalpa

La celebración contó con miembros de la Policía Nacional que mantuvieron el orden e inspiraron mayor confianza a las familias.

"Nos sentimos muy orgullosos como matagalpinos, de nuestro alcalde y de todas las familias", dijo doña Juana Olga Membreño.

Mientras que para los comerciantes por cuenta propia, significó un buen día para generar más ingresos para sus familias.

matagalpa

"Pues está bastante regular (la venta) porque viene gente de todos lados, los pueblitos cerca y las comunidades. Es una buena oportunidad para hacer algo nosotros también", afirmó Domingo Pérez, vendedor de globos y juguetes.

Las actividades por los festejos del aniversario de Matagalpa como ciudad empezaron días atrás y la fiesta marca al final de la jornada de celebración.

matagalpa

matagalpa

matagalpa

matagalpa

matagalpa

matagalpa

matagalpa

matagalpa

matagalpa

matagalpa