Los efectos que provoca el cambio climático fueron debatidos este lunes por los bomberos unificados de Nicaragua, la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) del Ejército, los Boy Scouts y estudiantes de ingienería.

El conversatorio duró tres horas en el auditorio de la UAM y los expositores fueron el doctor José Antonio Milán, asesor científico del INETER; el doctor Jaime Incer Barquero, presidente de la Academia de Historia y Geografía; y el ingeniero Juan Alemán, docente del programa de maestrías en Ingienería Estructural de una universidad de Los Angeles, California.

El conversatorio dejó claro a las instituciones afectadas en casos de emergencias sobre la forma cómo deben tratar los efectos que provoca la naturaleza y así disminuir las amenazas, la vulnerabilidad en cuanto a la exposición de las personas al riesgo.

Entonces “los bomberos que trabajamos en las emergencias que son provocadas por el hombre y la naturaleza, tenemos que estar poniéndonos al día principalmente en lo que hace el ser humano como los despales, pegar fuego en predios baldíos y acciones que vienen a destruir la naturaleza”, dijo el Comandante de Regimiento Ramón Landeros.

El Comandante Enrique Chavarría jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos dijo que los participantes (unas 150 personas) fueron “los que nos vemos involucrados en la atención de emergencias de diferente naturaleza”.

“Si bien es cierto que asistimos a incendios, accidentes de tránsito, pero también gran parte de nuestro trabajo es atender los deslaves que se producen en la cuenca sur de Managua”, dijo el jefe bomberil.

Agregó que las lluvias en grandes cantidades producen muertes y destrucción y “este conversatorio fue para que nosotros tengamos conciencia sobre el trabajo que hay que hacer con los efectos del cambio climático en el medio ambiente”.