El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizaron la firma de un convenio de donación con fondos de la Unión Europea, por un monto de 20 millones de euros, para fortalecer la ejecución del Programa de Integración Fronteriza (PIF).

Este financiamiento no reembolsable complementa la ejecución del PIF, que tiene como objetivo fortalecer la competitividad del comercio externo de Nicaragua, mediante la modernización de la infraestructura, equipos y los sistemas fronterizos en los pasos de frontera Peñas Blancas, San Pancho y El Guasaule.

La firma se llevó a cabo con la presencia del ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Baudouin Duquesne y el Jefe de Cooperación de la Unión Europea, Laurent Sillano.

Acosta detalló que estos recursos respaldarán el esfuerzo de Gobierno para desarrollar los 5 pasos de fronteras terrestres.

“Para que el país sea más competitivo, necesitamos tener mejores pasos de fronteras y el tránsito de mercancía”, apuntó.

Sobre el equipamiento del paso de frontera de San Pancho, dijo que viene a tener un gran impacto en la productividad del sector ganadero.

convenio

Facilitará flujos comerciales en Centroamérica

El Jefe de Cooperación de la Unión Europea expresó que con este financiamiento contribuyen a facilitar los flujos comerciales en Centroamérica, abriendo un nuevo paso fronterizo en la rivera oriental del Lago de Nicaragua, para facilitar la actividad comercial y las exportaciones hacia los puertos y mercados de Costa Rica y del sur del itsmo.

Por su parte, el representante del BID señaló que “para Nicaragua el comercio entre sus países vecinos es fundamental, es por eso que se han articulado esfuerzos, que permitan mejorar el proceso de control fronterizo a nivel nacional”.

En 2015, el BID se sumó a la iniciativa del Gobierno de Nicaragua y aprobó un préstamo de 55 millones de dólares para fortalecer la competitividad del comercio externo de Nicaragua, mediante la modernización de la infraestructura, equipos y sistemas fronterizos.

Esta donación será un impulso más hacia el desarrollo económico y la competitividad del comercio exterior de Nicaragua, a través de la modernización en infraestructura y equipamiento del puesto fronterizo San Pancho y la mejora de los procesos de Control fronterizo a nivel nacional, mediante el equipamiento de los puestos de Peñas Blancas, Guasaule, Las Manos y El Espino.

convenio

convenio

convenio