Autoridades de los gobiernos locales informaron que los municipios ya están listos para recibir a los miles de turistas nacionales y extranjeros que visitan los diferentes atractivos y asisten a las actividades tradicionales y religiosas durante la temporada de verano.

En el seno del Encuentro Nacional de Alcaldes y Alcaldesas, realizado en Managua, se revisaron los diferentes ejes que comprende el Plan Verano 2018, desarrollado por el Gobierno que conduce el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

La Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), compañera Guiomar Irías, explicó que este Plan Verano tiene nueve componentes, entre ellos la atención y alerta ante los incendios.

“Tenemos en seguimiento todo lo que es la limpieza de los diferentes centros turísticos, balnearios, cauces y tragantes. Y tenemos todo un plan de animación y promoción turística en conjunto con el Ministerio de Economía Familiar y el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur)”, precisó.

El Caribe con gran oferta turística

La Vicealcaldesa de Bluefields, compañera Carla Martin, informó que ya toda la zona del Caribe nicaragüense está preparada para recibir una ola de turistas que buscan nuevas alternativas para divertirse y vacacionar.

Gracias a nuestro Buen Gobierno, ahora tenemos la carretera que une la Costa Caribe con el Pacífico, y esto ha ayudado mucho para que la gente visite a esta zona turística”, valoró.

La compañera Martín, indicó que generalmente Bluefields es visitado por unas 2 mil personas durante la temporada de verano, sin embargo, las expectativas este año, tomando en cuenta que hay mayor accesibilidad vial, es que se duplique esta cifra.

“Tenemos muchos atractivos, como nuestra gastronomía, playas hermosas, una bahía. Estamos preparados ya, y nos hemos reunido con representantes y dueños de hoteles, quienes ya están listos para recibir a los turistas”, confirmó.

El Norte apuesta a un turismo de montaña

De igual forma, el Alcalde de Matagalpa, Compañero Sadrach Zeledón, explicó que toda la zona del Norte tiene una amplia oferta turística, donde las familias pueden disfrutar más de la naturaleza, el campo y el calor humano de las familias ligadas a la producción agropecuaria.

Tenemos muchas ofertas de senderos, canopys en montañas, tenemos ríos, pozas, también tenemos buena comida norteña; y pueden disfrutar del mejor café del mundo, que se produce en el Norte”, dijo Sadrach, quien además destacó la riquísima cultura de la danza, con las polkas, mazurcas y jamaquellos.

Las hermosas playas de Occidente

León también tiene mucho que ofrecer a turistas exigentes, comentó el Alcalde de este municipio, compañero Roger Gurdián, resaltando las hermosas playas, la ciudad colonias y la cordillera volcánica de esta zona del Occidente del país.

“Arrancamos el Domingo de Ramos con una misa en la Antigua Catedral de León Viejo, que es donde se inicia la Fe Cristiana, la Fe Católica de Nicaragua; y tenemos también el Lunes Santo, la procesión de San Benito”, dijo.

El Alcalde de la Primera Capital de la Revolución informó que siempre en verano hay una grandiosa oferta turística en las hermosas playas de Salinas Grandes, Poneloya y Las Peñitas, muy visitadas por las familias nicaragüenses y turistas extranjeros.