Con el apoyo del MEFCCA el emprendedor de origen rivense Antenor Fuertes, ha comenzado a posesionarse del mercado local con la producción de encurtidos de cebollas con chiles jalapeños, diente de perro y chile cabro.

El ingrediente que le da el punto final a este suculento agregado a la gastronomía nacional, fue el vinagre de guineo, producto que lo trae de su tierra natal.

Su pequeña fábrica denominada “Al Chile” tiene una extensión de 4 por 3.8 metros cuadrados de construcción, en la que lo apoyan su asistente y su esposa. Está ubicado en el kilómetro 11 de la carretera a Masaya, en residencial Xochitlán.

chile

Su producto ya se está ofertando en el supermercado del Ejército de Nicaragua, en las tiendas Duty-Free Shops del Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino”, en las carnicerías San Martín y pequeños supermercados.

El encurtido que lleva el chile cabro es el más fuerte y le llama “La suegra”. Este encurtido Antenor los vende a 130 córdobas cuando las empresas le compran en grandes cantidades.

Antenor, con 26 años de edad, recuerda que cuando se trasladó a vivir a Managua encontró que los capitalinos no conocían elementos de la gastronomía rivense.

chile

La idea fue a través de los encurtidos a base del vinagre de guineo. “Ya vamos a cumplir un año en mayo próximo y ya tenemos tres tipos de picantes: el suave, la nuera que es el intermedio y la suegra que es el más picante de todos”.

En la elaboración de los encurtidos de 9, 16 y 32 onzas utiliza guantes especiales como los que se emplean en los laboratorios, como una medida de higiene y protección a sus manos.

Asegura que gracias a su participación en las ferias que impulsa el MEFCCA, ha " pasado de vender en un mes 30 y 40 unidades hasta 600 y 700 unidades mensuales".

chile

Nacimos en el Parque Nacional de Ferias porque el gobierno nos ofreció además de la licencia, también un espacio gratuito para poder comercializar y distribuir nuestro producto y capacitarnos”, concluyó diciendo el joven.

El emprendedor estará nuevamente con sus productos en el Parque Nacional de Ferias el 17 y 18 de febrero, dijo la compañera Carolina Fonseca del MEFCCA.

chile