Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 12 de Febrero del 2018.


Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Lunes 12 de Febrero, Semana del Amor, de la Amistad, del Acompañamiento, de la Solidaridad; Semana para celebrarnos en AMOR-ANICARAGUA, y Unid@s en Victorias ! Semana para sabernos avanzando en Bendición, Prosperidad y Triunfos !

Bueno, hemos tenido un fin de semana movido, hubo actividad sísmica y sentida por las Familias, sobre todo en el Distrito IV, Distrito V. Se han dado 5 nuevos sismos en Managua entre 2.3 a 2.6. En total llevamos ya en este Enjambre, porque así lo ha calificado el INETER, 7 sismos localizados en el Fallamiento Local de la Ciudad Capital; en el Sistema de Fallas Locales.

El día viernes 9 inició este pequeño Enjambre y se ubican los 5 sismos así : 1, al Oeste de Villa Don Bosco, magnitud 2.5, profundidad 6 kilómetros, a las 8:21 del Domingo, anoche. Estamos hablando de las últimas 24 horas. Uno, magnitud 2.4, 410 metros al Noreste de la Colonia Nicarao, profundidad 7 kilómetros, a las 3:29 de la madrugada de hoy, sentido en el Distrito IV. En los Distritos IV y VI el primero.

Todos estos sismos nos fueron informados en su momento por el Doctor González, y el INETER. Fueron una cantidad de llamadas correspondientes con la cantidad de sismos, y estuvimos pendientes. Decidimos no llamar, no hacer llamada, no informar, porque se estaba sintiendo únicamente en un Distrito de Managua... Y bueno, permanecimos en alerta, pero no quisimos despertar, o alertar, o alarmar, alertar sí, alarmar no, a la Población de Managua.

Luego, 580 metros al Oeste de la Colonia Nicarao otro sismo, a las 4:22 de esta madrugada, se sintió en el Distrito IV, magnitud 2.6, profundidad 6 kilómetros; y 1, un kilómetro al Norte de Villa Fontana, magnitud 2.3, profundidad 9 kilómetros, a las 4:26 de la madrugada. Luego otro, 180 metros al Sureste de la Colonia Nicarao, 2.6, profundidad 5 kilómetros, 5:25 de esta mañana.

El sismo más fuerte de este pequeño Enjambre, que inició el viernes, se sintió el sábado un kilómetro al Noreste del Hospital Manuel de Jesús Rivera, con magnitud 3 grados, a una profundidad de 10 kilómetros, y a las 10:34 de la mañana.

Recuerden que estuvimos en comunicación, que decíamos que habíamos pensado antes de hacer la llamada, precisamente porque había sido muy localizado. Y luego, que no queríamos afectar la actividad propia de los Sábados y sobre todo la actividad que da tanto trabajo, el Comercio, en nuestro País.

Con la información disponible hasta este momento, dice el INETER, informamos preliminarmente que los eventos sísmicos registrados se ubican entre segmentos del Sistema de la Falla Centroamérica y Sistema de Fallas Las Colinas, y esperamos, lo alertamos desde ahora, lo anunciamos desde ahora, que continúen registrándose sismos con esas mismas características : Sismos de baja magnitud.

Los Especialistas del INETER instalan nuevas Estaciones Sísmicas portátiles en el área de los epicentros y en los alrededores, haciendo que la Red sea todavía más densa para poder tener más información y conocer mejor el desarrollo de la actual actividad sísmica, precisando también mejor la localización de estos eventos.

Ese és el Informe que nos ha hecho llegar el INETER, y bueno, podemos esperar más sismos como estos de baja magnitud, y tenemos que estar en alerta, estudiándolos, de manera que podamos prever, si acaso és previsible y si acaso podemos preverlo, una actividad mayor.

Lo importante aquí és que estamos en permanente vigilancia, y preparándonos también para el Ejercicio Nacional que tendremos que realizar en los primeros 15 días del Mes de Marzo. Con el Doctor González que estuvo en comunicación toda la madrugada con nosotr@s, vamos a precisar la fecha para empezar a prepararlo y para informar a todo nuestro Pueblo.

También queremos reseñar la actividad desplegada por nuestra Policía Nacional y por la Dirección General de Bomberos que logró sofocar rápidamente un incendio en el Centro Comercio Multicentro Las Américas, ayer por la tarde, cuando había mucha gente. Se originó en una tienda donde almacenaban ropa, calzado, entre otros artículos; 98 metros cuadrados se afectaron, pero sí hubo mucho humo.

El incendio empezó a las 16:44 y una hora y 10 minutos después ya se había controlado. Nuestra Policía estuvo al frente y también la Dirección de Bomberos que movilizó 15 carros, 7 cisternas de la Alcaldía de Managua; Ambulancias del MINSA, 3; Fuerzas de Bomberos Unidos casi 100.

El Ministerio de Gobernación contó, como decíamos, con el apoyo de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, DISNORTE-DISSUR. Y así estamos, y ahí vamos, garantizando que esa vigilancia permanente, ese trabajo de “28” horas

al día, nos permite acudir con prontitud, atender con prontitud y eficacia, y evitar que eventos como estos se vuelvan todavía más catastróficos.

Tenemos aquí también, Compañer@s, en las últimas 72 horas 14 sismos, el mayor de 4.2 que se dio en el Océano Pacífico, al Sureste de Casares, profundidad 10 kilómetros, anoche a las 7:27. És un listado enorme, le vamos a pedir a los Compañeros del INETER un sistema más eficaz para enviar estos Informe.

Muchas personas reportan haber sentido estos sismos y yo creo que, como nos ponemos como debe ser, en alerta, empezamos a sentir sismos que no se dan. Lo importante és que estemos en alerta, que estemos vigilantes, pero que no entremos en pánico. Porque, bueno, hay que cuidarse, hay que tomar todas las medidas de precaución; pero si entramos en pánico puede ser que afectemos la misma capacidad de movernos, de evacuar, y puede ser que también afectemos nuestro comportamiento cotidiano, nuestra Vida. La Fuerza que necesitamos para trabajar, para luchar, que no la desgastemos con pánicos innecesarios... Sí prudencia, sí atención, sí alerta. Pero no pánico !

Igualmente, Compañer@s, tenemos en esta semana toda la Actividad dedicada al Amor, al Cariño, sobre todo en este País donde hemos logrado avanzar contra los malos sentimientos, y avanzar en Buen Corazón, Entendimiento, Alianzas, Diálogo, Consensos, Amor en la Pareja, en la Familia, en el Hogar, en la Comunidad, y proyectar y ser Protagonistas de un Presente y un Futuro Mejor.

2,500 Paquetes Alimentarios en los Distritos de Managua, y en El Crucero y Ticuantepe. Y Sillas de Ruedas en Zelaya Central y el Río San Juan.

Nuestra Policía Nacional cubrió todas las Actividades propias de fin de semana, y está reportando que el fin de semana, gracias a Dios, no hubo muertes homicidas; sí hubo 2 personas fallecidas en accidentes de tránsito : En Chontales, El Coral-Nueva Guinea, en esa Carretera, y el segundo caso en Rivas, costado Norte de la Universidad de Agricultura. Esos fueron los 2 Hermanos fallecidos por accidentes.

Los accidentes de tránsito de esta semana fueron 755; 8 Hermanos fallecidos, 2 por conducir en estado de ebriedad, 34 lesionados. Ese és el Reporte de esta semana, y hay una disminución en 6 fallecidos, 33 lesionados y 46 colisiones, en relación a la semana anterior. Seis mil 102 Multas aplicadas por Tránsito, de nuestra Policía Nacional.

Hoy presenta Credenciales el nuevo Embajador, Hermano Iván Felipe León Ayala, originario de Colombia, Embajador de la FAO en nuestro País. Ya lo habíamos saludado, y reiteramos el Saludo, el Cariño y la Disposición, el Compromiso de seguir trabajando junt@s para encontrar mejores formas de desarrollar la Agricultura, la Agricultura Familiar, la Agricultura en general, y mejores formas de estudiar todas las amenazas climáticas.

Sobre todo, encontrar la nueva manera de entender la Agricultura en medio de todas estas crisis, a veces és demasiada lluvia y a veces és sequía; pero en medio de eso tenemos que seguir produciendo los alimentos que consumimos y los alimentos que exportamos. Y no sólo los alimentos, sino, en general, todo lo que produce nuestra Tierra.

Así que vamos a trabajar, creo yo que muy bien, con Iván Felipe León Ayala, Hermano colombiano, Embajador de la FAO... Bienvenido a Nicaragua !

Luego tenemos el Crucero Westerdam en Puerto Corinto, que hoy fue recibido.

Tenemos Censo Nutricional que inicia el Ministerio de Salud con la Promotoría Solidaria de Juventud y la Red Comunitaria. Vamos a cubrir 800,000 Niñ@s menores de 6 años, en Barrios, Comarcas y Escuelas del País. Se lanzó hoy en la mañana en el Barrio Santa Ana.

También tenemos aquí los datos de Epidemiología : Dengue, 26 positivos, disminuyó en 13% en relación a la semana anterior; 16 de Leptospirosis confirmados, disminución del 33% en relación al año pasado. No hay fallecid@s por Leptospirosis esta semana, gracias a Dios. Malaria, 234 casos, un incremento de casi 500 casos en relación a este tiempo del año pasado... 54% de incremento ! Influenza, una positiva. Neumonía, 1,731 casos, 18% menos que en el mismo período del Año 2017, llevamos un acumulado de 12,445. Fallecieron, desgraciadamente, 4 personas por Neumonía, tenemos un acumulado de 56 Herman@s fallecid@s por esta causa, 21% menos en relación al mismo período del 2017.

Luego están los 6 Herman@s que resultaron ahogad@s esta semana, y los 13 Herman@s que fallecieron por accidentes de tránsito.

El Ministerio de Educación evaluó la primera semana de Estudio, vamos a compartir con ustedes la Evaluación el día de mañana. És importante saber que nos estamos disponiendo a trabajar un Convenio similar al que tenemos con las Universidades para Reforzamiento Escolar; un Convenio similar sobre Educación Especial que és donde estamos en dificultad, o diría yo un poco estancados, porque realmente representa para nosotr@s un gran desafío. Pero, estos Convenios que estamos suscribiendo nos van a permitir, creemos nosotr@s, confiamos nosotr@s, tenemos Fé, avanzar en la atención a nuestr@s Estudiantes, Niñ@s, Adolescentes, Jóvenes, con alguna dificultad o alguna Discapacidad.

Luego, Secundaria y Primaria a Distancia en el Campo : 39,840 Estudiantes en Secundaria asistieron este primer fin de semana, 92.5%, y 2,006 en Primaria, 90% En el Río San Juan y en el Caribe Sur estamos inaugurando Aulas, en Nueva Guinea y en El Castillo.

Tenemos también aquí el Proyecto de Electrificación ejecutado en la Comunidad Inta, La Morena, Los Tinoco, Municipio de Jinotega, Departamento de Jinotega... 145 Herman@s, 48 viviendas, 3 millones 503,000 córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Hicimos llegar una Carta al Hermano Vladimir Putin, Presidente de la Federación Rusa, trasladando nuestras más sentidas Condolencias por el accidente del avión de pasajeros de la Línea Aérea Sarátov, que ayer costó la vida a 71 Herman@s, entre ell@s un Ciudadano de Suiza. Le decimos al Presidente Putin :

“A Usted como Presidente de la Federación Rusa le pedimos transmitir nuestros profundos sentimientos de pesar y nuestra Solidaridad a l@s Familiares y Amig@s de l@s Herman@s fallecid@s.

Que Dios dé Alivio, Consuelo y Esperanza a todas las Personas que sufren la partida inesperada de sus Seres Queridos.

Con el Abrazo del Pueblo nicaragüense y el nuestro, le saludamos como siempre, en Fraternidad, Daniel Ortega, Rosario Murillo”

Carta que hemos hecho llegar al Hermano Vladimir Putin, Presidente de la Federación Rusa.

Esta semana, además, como tod@s sabemos ya, el Compañero Wilmor López nos reporta, Miércoles de Ceniza en todas las Parroquias, y coincide con el Día del Amor y la Amistad. Luego, Celebración de la Virgen de los Remedios, una Celebración bonita, importante, el Viernes 16, en Quezalguaque, Departamento de León. Tenemos también Tope de la Virgen de los Remedios en Quezalguaque, el Sábado; y cierre de la Celebración tradicional del Kim Pulanka en la Comunidad Quaquil, de Bilwi, Puerto Cabezas. Celebración del día principal de la Virgen de los Remedios el próximo Domingo 18, en Quezalguaque, León.

Compañer@s, estas son las Informaciones que teníamos este mediodía... Una semana de mucha Actividad ! Estamos preparándonos también para el Aniversario de nuestro Ge-neral de Hombres y Mujeres Libres el próximo Miércoles 21, y luego el 40 Aniversario de Monimbó. Tenemos una cantidad de Eventos Artísticos, Culturales, pero también el establecimiento o la continuidad de Proyectos, adoquinado, pavimentación, en Masaya y en la Comunidad Indígena de Monimbó; la apertura de una Casa para l@s Pacientes con Necesidades Especiales, Pacientes Crónicos, Herman@s con Discapacidad, también en la Comunidad de Monimbó.

Y estamos trabajando para, desde ahora hasta Julio inaugurar un Museo en Masaya; que no sea únicamente el Museo que tenemos allí que és muy lindo, el Museo de la Insurrección, sino un Museo de la Ciudad de Masaya, el Museo Etnográfico. De esto vamos a estar hablando en los próximos días.

Compañer@s, mucho Cariño...! Nuestro Presidente, el Comandante Daniel, saluda, abraza a todas las Familias nicaragüenses, en el Compromiso de seguir junt@s, en Cariño, en Reconciliación, en Encuentro, en Diálogo, Alianzas y Consensos, Cambiando Nicaragua...! Para que tod@s Vivamos Mejor. Para que la Buena Esperanza, el Buen Corazón nos permitan alcanzar, en Unidad, esos Tiempos todavía mejores que tod@s queremos, que tod@s necesitamos.

Muchas gracias, y mucho Cariño... En vigilancia permanente ! En cualquier momento nos comunicamos, si és necesario. Gracias.