El Ministerio de Salud (MINSA) inició este lunes una capacitación en prueba rápida del VIH-Sida a 16 trabajadores de 14 Silais del país.
El doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA, dijo que la capacitación será de dos semanas y posteriormente los compañeros preparados se convertirán en multiplicadores.
La capacitación está siendo impartida por expertos de otros países y es financiada por el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y el Caribe (COMISCA).
El funcionario sandinista dijo que el taller se denomina “Iniciativa para la mejoría de la calidad en la toma de pruebas rápidas para el VIH” en el país, iniciativa que se viene desarrollando en Centroamérica para estandarizar este tipo de pruebas.
“En el caso de Nicaragua con la voluntad política de nuestro Buen Gobierno, nosotros hemos venido implementando las pruebas rápidas desde 1996 que iniciamos a través de los bancos de sangre, luego a nivel de las unidades de salud que iniciamos en 1998”, afirmó el doctor Sáenz.
“Es responsabilidad nuestra mantener siempre la calidad y por eso este taller es para capacitar al personal en los procedimientos de la toma de la prueba hasta el resultado final”, indicó el funcionario.
Ana María Marroquín de Rodríguez, especialista de laboratorio de la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana manifestó que “en estas dos semanas de capacitación vamos a trabajar en mejorar la calidad en el uso de la prueba rápida del VIH”.
Manifestó que los mayores beneficiados serán los nicaragüense “porque les vamos a dar los resultados oportunos de calidad para cumplir con los diagnósticos, siguiendo las líneas de la Organización Mundial de la Salud" y así "que todos los pacientes conozcan sus tratamientos".
La especialista dijo que Nicaragua tiene buenos estándares y ahora“vamos a darles herramientas para que mantengan los estándares de calidad, y lo más importante es formar entrenadores en Nicaragua. Aquí queremos dejar la capacidad instalada”.