El Viceministro de Educación, compañero José Treminio Zeledón, afirmó que desde esa institución del Estado se estará celebrando el derecho a la educación gratuita que le fue restituido al pueblo nicaragüense el 11 de enero del 2007, para que todos y cada uno de los nicaragüenses puedan acceder a la educación, con encuentros de docentes y estudiantes así como festivales a lo largo y ancho de todo el país.

“En este sexto aniversario el magisterio nacional, los estudiantes y padres de familia, la comunidad educativa en general, ha significado la restitución de un derecho que prácticamente se había perdido desde todo punto de vista. Desde el magisterio perdimos el humanismo para tratar a los chavalos y chavalas, a los estudiantes de secundaria, se desapareció la capacitación para los docentes, se hizo monetario el asunto educativo”, expresó Sergio Mercado, delegado departamental del Mined en Managua.

Mercado señaló que los estudiantes tienen mucho que celebrar con el desaparecimiento de la autonomía escolar y la restitución del derecho a la gratuidad y el acceso libre y sin ningún problema a la educación, lo que también ha significado años de éxito y avance en la calidad educativa.

Autonomía escolar bajó calidad de la educación

Según Mercado, la autonomía escolar implicó una baja en la calidad de la educación dado que el centro de estudios recibía una cantidad de dinero para la contratación de docentes pero como un mecanismo de ahorro algunos directores contrataban a bachilleres para impartir clases.

Añadió que la autonomía escolar era también un sinónimo de gastos para las familias nicaragüenses, dado que los estudiantes debían pagar para llegar vestidos como ellos quisieran en los denominados viernes locos, con lo cual los padres debían costear gran parte de la educación pero esos ingresos económicos no se reflejaban en la planta física y en los ambientes escolares.

Gobierno Sandinista ha mejorado ambientes escolares

El funcionario de educación aseguró que con el Gobierno del Frente Sandinista y con el apoyo de la Juventud Sandinista, se ha venido mejorando las condiciones para el estudio de cientos de miles de alumnos de la educación media en todo el territorio nacional.

“Ha significado que hemos restituido el derecho a la comunidad educativa, a la familia, hemos integrado a la familia y decimos nosotros hemos avanzado y ya salimos de la noche oscura de la educación, los 17 años de gobiernos neoliberales”, dijo Mercado.

Gobierno ha garantizado la retención escolar


Mercado explicó que en los años de Gobierno del Frente Sandinista, con el esfuerzo del Poder Ciudadano y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) se ha tenido una importante incidencia en la retención escolar, logrando que las familias se integren al proceso educativo y por ende que los niños se mantengan estudiando.

“Pero también ha sido acompañado por esfuerzos de gobierno desde el paquete escolar, la merienda escolar, la participación de los compañeros de la Juventud Sandinista, delegados del poder ciudadano en la cartera de educación para rastrear y convencer a los padres de familia de la importancia de la educación”, sostuvo Mercado.

Docentes afirman que gratuidad de la educación es un beneficio para todos

“La gratuidad tiene que ver con el bolsillo de los padres que ya no tienen que estar ahorrando o guardando para pagar aranceles que anteriormente se pagaba. Hoy solo deben pensar en el utilaje que necesitan sus hijos para llegar a la escuela, pero además el Gobierno da un paquete a los niños que tiene más necesidad, entonces la gratuidad no solo compensa el arancel sino también que el gobierno colabora con el utilaje”, dijo la profesora Francisca Cárcamo.

Cárcamo declaró que la no gratuidad de la educación provocaba que los estudiantes se retirarán de clases porque sus padres no habían pagado aranceles o bien porque no tenían el dinero para pagar el paquete de 10 a 11 córdobas para poder realizar sus exámenes.