Fitoterapeutas del Ministerio de Salud (MINSA) participan en un taller para combatir enfermedades con el uso del agua de mar. Detalles de esta técnica denominada talasoterapia son explicados por especialistas de la materia en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias.

El taller es desarrollado en el marco de fortalecimiento a las capacidades orientadas por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, para las 182 clínicas de medicina natural y terapias complementarias.

María José Mendoza, Directora del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias, explicó que la talasoterapia está aprobada en la Ley 774 y su uso es indicado para aplicaciones nutricionales y algunas enfermedades de origen respiratorio, de piel músculo-esqueléticas y todas aquellas que su uso tenga una base científica.

“Estamos dando una serie de capacitación sobre lo que son los antecedentes históricos, sobre el abordaje del agua de mar, pero además de eso vamos a revisar estudios científicos sobre las distintas afecciones que tienen que ver con aspectos gastrointestinales, aspectos respiratorios, musculo-esqueléticos entre otros, que son prácticamente parte de los contenidos que hoy vamos a estar desarrollando en este proceso de capacitación”, comentó.

El sicoterapeuta de Río San Juan, Maykel Sandoval, señaló que esta iniciativa es parte de la restitución del derecho a la salud de las familias.

“En ese sentido, estamos dando el primer paso para conocer generalidades, para conocer de manera introductoria y seguirnos apropiando un poco de esta nueva terapia complementaria, que en algún momento se solidificará en el uso de la fitoterapia en un beneficio al protagonismo de las familias”, comentó.