Doña Elsia Guillen Galeano vive en el corazón del territorio indígena de Tasba Pri, su negocio Derivados Lácteos Ilsia, está ubicado en la comunidad de San Pablo, lugar por donde pasa la carretera que une a Bilwi con la capital Managua.

En el 2015, gracias al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, recibió un bono que consistía en una cerda y gallinas, que comenzaron a reproducirse y con las ganancias obtenidas por las ventas de carne de cerdo y pollo logró comprar una vaca para mejorar la alimentación de su familia.

Viendo que la vaca producía una buena cantidad de leche, comenzó a elaborar cuajada y crema para el consumo de la casa. Sin embargo, los vecinos le comenzaron a comprar el producto que elaboraba para su familia.

Ilsia vio que era un buen negocio y es así que comenzó a acopiar leche para producir productos derivados. Escuchó de los programas del Mefcca en la Costa Caribe y decidió hacer una solicitud de crédito a uno de estos programas.

Doña Elsia hoy es una de las protagonistas del Programa de Microcrédito para los Pequeños Negocios en el Campo del Mefcca.

En julio del 2017 se le aprobó su solicitud de microcrédito por un monto de 60 mil córdobas. Con el dinero la protagonista compró una mantenedora para guardar el producto con calidad, mejoró la infraestructura y adquirió materia prima para producir queso, cuajada y crema.

Doña Elsia cuenta que cuando empezó el negocio “yo trabajaba con mi mama y hermanos, ahora genero empleo porque mi producción aumentó, le doy empleo directos a dos mujeres de la comunidad y cinco empleos indirectos que son jóvenes que viajan a Bilwi a vender el producto que elaboramos".

La protagonista destacó que “es muy importante el apoyo que nos da el comandante Daniel y la compañera Rosario. Me ha servido para mejorar el negocio, ampliar la clientela y apoyar a otras familiar con la generación de empleos".

Derivados Lácteos Ilsia hoy produce 300 cuajadas diario a un precio de 20 córdobas y 80 libras de crema la cual vende a un precio de 40 córdobas la libra.

Gracias al acompañamiento del Mefcca, el negocio ya cuenta con una marca para una mejor comercialización.

cuajada

cuajada

cuajada

cuajada