Los empresarios centroamericanos integrados en la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap), se reunieron el pasado miércoles, para seguir trabajando en la promoción y agilización del comercio, así como la profundización de la unidad entre los países de la región.

El encuentro se desarrolló en el complejo turístico “Guacalito de la Isla” en el departamento de Rivas y participaron Luis Cardenal, Presidente Anep El Salvador; Aida de Maduro, Conep Panamá y Presidente de Fedepricap; Tony Malouf, Presidente Cacif Guatemala, Victor Ruiz, Vicepresidente Uccaep Costa Rica; Armando Urtecho, Director Ejecutivo Cohep Honduras; Roberto Ardon, Director Ejecutivo Cacif; Carlos Bran, Director Ejecutivo Fedepricap; Ana Morales, Directora Ejecutiva del Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE) y José Adán Aguerri, Presidente del COSEP.

“Sin lugar a dudas fue una asamblea bien productiva, pudimos abarcar una gran cantidad de temas, tienen que ver mucho lo que atendimos con el señor Presidente de la República de Nicaragua, todo lo relacionado con la agilización del comercio y sobre todo la unificación de la región centroamericana, ha sido de lo más importante que hemos tratado, sin dejar afuera el tema de las alianza público privada para la prosperidad”, dijo la señora Aida de Maduro del Conep Panamá.

Añadió que la FEDEPRICAP ve como un ejemplo primordial para el desarrollo de los países, el modelo de alianza y consenso que se impulsa en Nicaragua.

“El error que se ha cometido hasta el momento, es que los países deciden que los gobiernos de turno, que son realmente temporales, porque tienen un periodo de vida, ellos solamente van por un ritmo, entonces los proyectos a largo plazo, los que tienen que ver con educación, con infraestructura, todo lo que tenga que ver con suministro de las actividades básicas son temas a largo plazo y ese largo plazo solo se lo da el sector privado, que es el único que va constante con todo sus actores, entonces por eso la importancia de las alianzas público privadas para lograr el desarrollo que requiere cada uno de los países”, dijo Maduro.

Antonio Malouf, Presidente del Cacif Guatemala, indicó que fue productivo compartir con el resto de federaciones centroamericanas y analizar lo que está sucediendo en cada país en el tema comercial y empresarial, para luego apoyarse y de esta manera seguir desarrollando.

En el encuentro los empresarios preparan las condiciones para la próxima Cumbre Iberoamericana Empresarial que se realizará de manera paralela, a la Cumbre de jefes de estado y gobierno, que se desarrollará en noviembre próximo en Antigua, Guatemala.

“Al final de nuestra cumbre vamos a tener un intercambio con los jefes de estado y le vamos a entregar las conclusiones de los resultados que queremos, que queremos una Iberoamérica más prospera, más sostenible, con más gente que este contenta, no queremos gente que migre en otros países, queremos a gente que se quede trabajando en la región”, dijo Malouf.

El Presidente del COSEP, José Adán Aguerri, señaló que la visita de la FEDEPRICAP, ha permitido tener días intensos de trabajo, en los cuales todos coincidieron que para el desarrollo de la región, se requiere la unidad e integración de todos los empresarios.

“Se ha tomado la decisión de asistir de manera conjunta, con una sola posición a la conferencia que se va a realizar en Ginebra a finales de mayo de la Organización Internacional de los Trabajadores y luego el encuentro en Panamá en octubre, y finalmente el esfuerzo que estamos haciendo para una Centroamérica empresaria unida”, dijo Aguerri al detallar los resultados del encuentro.

Agregó que se busca una Centroamérica fuerte e integrada para seguir atrayendo la inversión, mejorar el comercio y promover el trabajo en cada país.

“Se llevan muy buena impresión de cómo se está trabajando, de los resultados, porque podes estar trabajando bien, pero no podes tener resultado, ellos ya están viendo cuáles son los resultados que estamos teniendo en el país”, concluyó Aguerri.