El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se encuentra participando en la “Reunión de la Comisión Ejecutiva CE-01-2018 del Proyecto Mesoamérica” que se está realizando este 8 de febrero en San José, Costa Rica, país que ostenta la Presidente Pro Témpore, durante el primer semestre del presente año.

El Cro. Duilio Hernández Avilés, Encargado de Negocios a.i. de la embajada de Nicaragua en Costa Rica, ha sido delegado por el Cro. Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y por la Cra. Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, para representar a nuestro país en la reunión de este importante mecanismo de diálogo político de alto nivel integrado por México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana.

El Cro. Hernández Avilés presentó el Informe del Ejercicio de la Presidencia Pro Témpore Conjunta México-Nicaragua en el segundo semestre del año 2017, en el que se destacan las prioridades del trabajo de nuestro país, como la presentación de una propuesta de resolución para la conformación del Consejo Empresarial Mesoamericano, resaltando la excelente experiencia que ha tenido Nicaragua con el modelo constitucional de alianzas público-privadas que nos ha conducido por sendas de desarrollo.

Asimismo, destacó las gestiones realizadas para impulsar la reactivación de la Comisión de Promoción y Financiamiento, logrando producir su mecanismo de coordinación.

Finalmente, informó sobre lo que se hizo dentro de los 2 ejes de trabajo: el eje económico (energía, transporte, telecomunicaciones y facilitación comercial, y competitividad), aquí vale la pena señalar la firma de Cooperación Técnica No Reembolsable con el BID para el apoyo de la Agenda Mesoamericana de Transporte, Logística e Integración Económica; y el eje social (salud, medio ambiente, gestión del riesgo, vivienda y seguridad alimentaria y nutricional).

Durante los 6 meses que Nicaragua estuvo al frente de la Presidencia Pro Témpore se atendió y coordinó 24 actividades entre reuniones presenciales y videoconferencias.

La Reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica concluye este mediodía.

proy-mesoamerica