“Hoy le podemos decir a Bolívar, a más de 200 años de distancia de aquellas grandes batallas, que  aquí en Venezuela, en la América toda, su hijo dilecto, Hugo Chávez Frías, no ha arado en el mar, ha arado en el corazón del pueblo venezolano, ha arado en el corazón de los pueblos latinoamericanos y caribeños”, dijo Daniel durante su intervención en el acto de solidaridad con el presidente Hugo Chávez, frente al Palacio de Miraflores en Caracas.

Expresó que los pueblos son al fin de cuenta los que determinan el curso de la historia y recordó el mensaje del 8 de diciembre pronunciado por Chávez “donde describió una realidad, confiando siempre en el pueblo, y donde moralizó a este pueblo y moralizó a los revolucionarios del mundo para ir a enfrentar una vez más la batalla por la vida, que es la batalla por la liberación de su pueblo, Venezuela y de los pueblos de nuestra América y del mundo.

El pueblo está decidido a defender su proceso histórico

Daniel señaló todo el trabajo que ha venido desarrollando el vicepresidente Nicolás Maduro y el gabinete de gobierno junto a al pueblo venezolano “marcando pautas” y dando cumplimiento a orientaciones de su presidente Hugo Chávez.

Destacó igualmente la lucha en la Asamblea Nacional de Venezuela, donde su presidente Diosdado Cabello junto a los diputados están librando la batalla frente a los que catalogó como buitres de la oposición.

“No se les puede llamar de otra manera, los buitres que siempre andan merodeando y no se dan dado cuenta que aquí la única carroña que existen son ellos, que el pueblo está más vivo que nunca, el pueblo está más combativo que nunca, el pueblo está más beligerante que nunca y más decidido a defender su proceso histórico”, subrayó.

El mandatario nicaragüense dijo que los venezolanos tienen el privilegio de estar construyendo un proceso revolucionario que parecía irrealizable años atrás, cuando la opción era la lucha armada.

“El mismo comandante Chávez cuando se levanta en febrero (de 1992) está optando por la lucha armada revolucionaria”, indicó Daniel, quien recordó que Centroamérica es una región que ha sufrido las políticas, las ocupaciones y las tiranías impuestas por el imperio Yankee.

Dijo que a pesar de ello, el comandante Chávez y su pueblo optaron por usar los mismos elementos de la democracia burguesa para lograr sus objetivos.

“Era como desafiar la ley de gravedad. Yo les digo con toda franqueza, y la mayoría de los revolucionarios latinoamericanos éramos escépticos y decíamos: “se pueden ganar las elecciones”, pero luego vendrá el golpe como lo hicieron en Chile con Salvador Allende, éramos escépticos, pero Chávez perseveró y se fue por la vía pacífica utilizando los elementos de la democracia burguesa, desafiándolos a pelear en su mismo terreno y alcanzó esa victoria histórica de finales del siglo XX que marcó una nueva etapa para los pueblos de nuestra América Latina y el Caribe”, reseño.

Un camino dentro del marco constitucional

Recordó que durante el golpe de Estado contra el comandante Chávez se demostró el principio que se defendió durante el periodo revolucionario de los años ochenta en Nicaragua, de que el pueblo y el Ejército unidos “son la garantía de la victoria”.

Daniel manifestó que en Venezuela se ha venido construyendo un camino “dentro de un marco constitucional “a través del voto de los ciudadanos”.

Señaló que a pesar de ello hay quienes en Venezuela están apostando por la confrontación.

Dijo que estos no son más que “peleles” e “instrumentos del imperio” que como enemigos de los pobres son incapaces de respetar el marco institucional.

Por ello dijo que hay algo más fuerte que eso y es la voz de la voluntad del pueblo que se manifestó en la última elección con más de 8 millones votos a favor de Chávez.

“Estamos aquí ante una demostración cívica, pacífica, una demostración de pueblo consciente, con una gran cultura política, con una enorme fortaleza moral, una gran dignidad que es un ejemplo para los pueblos del mundo, el pueblo bolivariano, el pueblo venezolano”, dijo.

“Nadie puede acusar aquí que el pueblo ha salido a las calles a romper el marco institucional, nadie puede acusar aquí que este pueblo ha salido a las calles  a sembrar el caos, el desorden, la anarquía, la confrontación. Este pueblo ha venido aquí lleno de amor por Chávez, lleno de amor por Venezuela, lleno de amor por un futuro de paz para esta nación y para toda la región”, añadió.

Los pueblos están defendiendo la legitimidad de la presidencia de Chávez


El comandante Daniel dijo que es la paz lo que más se debe cuidar en estos momentos.

“La confrontación y la muerte en Venezuela llevaría a la confrontación y la muerte en toda América, porque allí están los pueblos, allí están nuestros pueblos levantados junto con el pueblo bolivariano defendiendo la ley, defendiendo la Constitución, defendiendo la legitimidad de la presidencia de Hugo Chávez Frías”, enfatizó el líder sandinista.

Daniel reafirmó por ello que no hay más camino que la paz y dijo estar seguro que los que atizan la confrontación son una minoría.

“Que se den cuenta que la vía de la confrontación no es el camino de la paz ni de la estabilidad para el pueblo venezolano. No se puede estar provocando a un pueblo, no se puede estar desafiando la voluntad popular porque aquí este es un pueblo unido, este es un pueblo Armado que jamás será vencido, que jamás será aplastado", concluyó el Comandante.