Hace seis años, la señora Jazmina Pérez Urrutia, llevó por primera vez a su hijo René Pérez Pérez al colegio Mercedes Campos, el niño no iba desayunado y en los primeros exámenes sus calificaciones eran muy bajas, señal que algo no andaba bien.

Doña Jazmina no se explicaba qué pasaba con su hijo, porque era muy estudioso. Fue hablar con la profesora y ésta le manifestó que una parte de los infantes, llegaban sin desayunar y esto provocaba falta de atención de los menores al momento de recibir la clase.

Esta situación cambio radicalmente, al momento que el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Educación implementó el programa de merienda escolar en este centro educativo.

merienda

Cuenta doña Jazmina, que a los pocos semanas, su hijo no solamente elevó sus notas, también se mostraba más animado por estudiar.

En este 2018, el pequeño René se va graduar de la primaria y lo hará siendo un buen estudiante. Parte de este logro de René tiene que ver con la merienda escolar, considera su madre Jazmina, ya que le permitió a su hijo estar bien alimentado y permanecer en el aula de clases estos últimos años.

"Esto es algo muy importante lo que el gobierno nos ha brindado en todos los colegios, la merienda es algo especial porque algunos solo se vienen con el café y el pan en el estomago y aquí al colegio ya vienen a desayunar, eso es una gran ayuda para los padres, porque un chavalo sin comer no aprende", valora Jazmina.

merienda

"Mi hijo lleva buenas notas y eso me alegra, porque con el estomago lleno, el cerebro está más despierto porque está alimentado. Yo me siento muy orgullosa de mi hijo", dice Jazmina que participa junto a otras en la elaboración de la merienda escolar.

En esta escuela Mercedes Campos reciben la merienda escolar por la mañana y por las tardes, 750 niños y niñas, de preescolar y primaria.

Un trabajo en alianza

La directora del colegio, Marta Corea, indicó que la merienda ha ayudado a elevar la permanencia en las aulas de clases y el aprendizaje en los estudiantes.

"Para estudiar el niño tiene que estar bien alimentado y eso ayuda para rendir en las clases. Aquí teníamos muchos niños con anemia y a partir de la alimentación que reciben aquí han mejorado su salud grandemente", cuenta Corea.

La merienda es un programa que se realiza en alianza, siendo la participación de los padres, un eslabón importante, porque se encargan de cocinar los alimentos.

merienda

“Estamos trabajando en alianza con los padres, cuando ellas miran la importancia de la merienda, se involucran porque saben que este programa ayuda mucho”, añadió Corea.

Jazmina desde las 6 de la mañana se va al colegio junto a su hijo, lo deja en su aula y se dirige a la cocina, ahí están otras 8 mujeres que participan en la elaboración del arroz, los frijoles, las tortillas y el cereal. En la escuela Mercedes Campos existe un comité donde están integradas estas madres que por amor a sus hijos y al resto de niños, elaboran los alimentos para que a las 9 en punto de la mañana los menores estén comiendo.

“Me involucré en la merienda por el amor que le tengo a mis hijos y para ayudar a los otros niños que se ven felices cuando están comiendo”, relató Jazmina.

En el país son protagonistas de esta merienda escolar, alrededor de un millón 200 mil niños.

merienda

merienda

merienda

merienda

merienda

merienda

merienda

merienda

merienda

merienda

merienda