El canciller de Nicaragua, compañero Samuel Santos, indicó que a petición del Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado sandinista Jacinto Suárez, se reunieron para brindar un exposición sobre los diferentes asuntos relacionados con la política exterior nicaragüense.

“Quieren información sobre Colombia, Costa Rica, etc., esas cosas, es decir los juicios de la Haya”, dijo Santos al explicar los motivos del encuentro que se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Managua.

Suárez expresó que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional quiere conocer el avance y estado de los juicios que Nicaragua tiene en la Corte Internacional de Justicia, aclarando que Colombia por mucho que contrate juristas británicos, franceses o de otras naciones, no puede hacer nada contra el fallo del máximo ente de justicia, que restableció un vasto territorio marítimo a Nicaragua en el mar Caribe.

“La Haya (sentencia) no tiene retroceso, lo que hay que entender, por lo menos así lo entiendo yo, que la implementación del fallo no es fácil para el gobierno colombiano, entonces para política interna tiene que demostrar que está haciendo todo lo necesario y como parte de eso contratan ese equipo (juristas), qué conclusiones va hacer o que va hacer, ya ese es un problema que es de jurisdicción de Colombia, esa es la lectura que le hacemos”, valoró Suárez al restar valor a la posición de Colombia de auxiliarse de abogados británicos, en su intento de querer revertir el inapelable fallo.

Este esfuerzo contempla que la Comisión de Relaciones Exteriores junte esfuerzo con la Cancillería de Nicaragua, para que sigan defendiendo la soberanía nacional en contra de naciones, como la colombiana que históricamente ha querido nuestros espacios marítimos, pero la sentencia de la Haya acabó con sus pretensiones.

“Aquí está todo la comisión en pleno y nosotros vamos hacer nuestro plan del 2013 y dentro de nuestras funciones esta ver toda la cuestión territorial de Nicaragua, los problemas de integración, etc., son parte de nuestras funciones y obviamente el canciller, la cancillería son el principal instrumento de política exterior y tiene una relación muy estrecha con la comisión”, explicó Suárez.

En el encuentro participaron parte del equipo de juristas que han defendido a Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia.