El Gobierno Sandinista por medio del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) continúa dando pasos para hacer realidad la construcción de 16.08 kilómetros de carreteras del tramo Ticuantepe - Santo Domingo - San Judas - Nejapa, proyecto que será financiado con un crédito del Eximbank de Corea, más una contrapartida de Nicaragua.

Este miércoles en la sede del MTI, el titular de esta cartera, compañero Oscar Mojica sostuvo una reunión informativa con representantes de la empresa coreana Pyunghwa Engineering, que junto a otras participa en el proceso de licitación del diseño y supervisión de este proyecto.

“En este proyecto hemos venido trabajando desde el año pasado, además de los 16.08 kilómetros de longitud, incluye la construcción de 10 puentes, 10 intersecciones en la capital para vincular esta pista de circunvalación con las principales arterias viales al interior de la capital y 10 obras de drenaje mayor”, explicó Mojica al recibir a los consultores coreanos.

El diseño del proyecto contempla doble calzada de cuatro carriles, de 3.6 metros cada uno, con hombros de 1.8 metros y una mediana de 8 metros de ancho, a efectos de permitir futura ampliaciones.

El año pasado el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público firmó con Eximbank de Corea, el convenio de crédito, mismo que fue ratificado por la Asamblea Nacional.

“En todo este tiempo hemos estado en acciones preliminares, preparación de términos de referencia de licitación y una serie de cosas, solicitando la no objeción de cada uno de los pasos que corresponde a Eximbank de Corea y hoy vamos a sostener una reunión informativa, a la cual asistentes representantes de una de las empresas de la lista corta que participan en la licitación para el diseño y supervisión”, explicó Mojica.

El ministro del MTI también se reunió con representantes de otras de las empresas coreanas que participan en el proceso de licitación de este proyecto carretero.

La delegación coreana era coordinada por la ingeniera Yoon Mi Rye, Directora del departamento de diseño de carreteras para Latinoamérica, de la empresa Pyunghwa Engineering Consultants (PEC).

El costo del proyecto es de 70.5 millones de dólares, de los cuales el gobierno de Nicaragua aportará 25.14 millones, a través del Presupuesto General de la República.

Esta vía iniciará en el sector del kilómetro 14 de la carretera a Masaya y concluirá entre la garita sur y altos de Ticomo.